El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que la reforma energética otorga beneficios concretos a los propietarios de la tierra y establece un nuevo régimen jurídico que respeta sus derechos, indicó lo anterior al participar en el LXXVIII Congreso Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en donde destalló que entre dichos bienes está el que los pueblos y las comunidades reciban un pago de renta por el uso de tierra y un porcentaje de los ingresos que genere la extracción comercial de los hidrocarburos.
Agregó que beneficiar a las comunidades le da un sentido de inclusión a la reforma energética, ya que también establece la obligación de llevar a cabo consultas previas, libres e informadas a los pueblos indígenas donde se pretenda implementar proyectos energéticos.
Un ejemplo de ello, dijo, es la consulta que recientemente se llevó a cabo de manera exitosa con las comunidades zapotecas de Juchitán y de El Espinal, en Oaxaca, para la construcción del parque eólico más grande de América Latina.
Ante integrantes de la CNC, el titular de la Secretaría de Energía (SENER) destacó que otra de las bondades para este sector es que durante la actual administración federal se han llevado a cabo 3 mil 546 obras de electrificación rural, con una inversión de 3 mil 36 millones de pesos y se está por alcanzar una electrificación rural del 95 por ciento. Asimismo, el programa “Ahórrate una luz” que sustituirá 40 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras, ofrece ahorros de energía y apoyo a la economía campesina.
Por su parte, el Senador Manuel Humberto Cota Jiménez, dirigente nacional de la CNC, reconoció que en la legislación energética “desaparece el fantasma de la expropiación de las tierras de los campesinos” y se respeta el régimen de propiedad social. Esto, dijo, no sólo es un mandato sino también el respeto a las voces de quienes representan el campo”.
Comentarios Cerrados