El proyecto inmobiliario de la Federación Mexicana de Fútbol, (FEMEXFUT), se coordinaron alrededor de 20 empresas de manera simultánea en un tiempo estimado de 12 meses.
En 2014 surgió la idea de integrar, en un solo espacio, las actividades de FEMEXFUT y el centro de capacitación. Como resultado se cumplieron los objetivos de presupuesto, tiempo y calidad, además de reportar una importante reducción de consumo en materia de energía y agua dentro de la obra.
Debido a la complejidad del proyecto y al tiempo estipulado para desarrollarlo, uno de los principales retos fue el obtener la Certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, (LEED, por sus siglas en inglés), el cual es un sistema de certificación con reconocimiento internacional, para edificios sustentables creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos, U.S. Green Building Council.
La gerencia de este proyecto estuvo a cargo de la división de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL México (PDS, por sus siglas en inglés), cuyo gerente de Proyecto Senior, Ana Soberanes, declaró que “nuestra misión fue cumplir con los objetivos que solicitó la Federación de principio a fin. En el caso específico de la Certificación LEED, nosotros documentamos materiales, acciones, resultados, tiempos, y nos encargamos de hacer los recorridos para poder cumplir con el puntaje necesario. Somos los ojos, oídos y voz del cliente en todo momento para éste y todos los demás proyectos”.
De esta manera se logró abastecer a gran parte del edificio de energía a través de la colocación estratégica de celdas solares en el patio central, la medición arrojó que el ahorro se tuvo a partir del primer día y sobre pasó las proyecciones iniciales.
La nueva sede de la Federación Mexicana de Fútbol, ubicada en Toluca, Estado de México, es única en su tipo y es similar a las oficinas de la FIFA en Zurich; la complejidad principal en este proyecto fue fusionar los componentes corporativos con los espacios deportivos, por su amplitud, diseño y por las características diversas que exigían ambas partes.
El proyecto se desarrolló en un terreno de 8.5 hectáreas, cuenta con tres pisos y una extensión total de 15,000 metros cuadrados, seis canchas de fútbol, oficinas, estacionamientos y áreas verdes. El edificio central destinado a oficinas, tiene una estructura moderna de acero y cristal que simula el palco principal de un estadio y crea un efecto visual de balones de fútbol con grandes vistas al patio principal.
Por su parte, Arturo Bañuelos, Vicepresidente Ejecutivo de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL México, explicó que “nosotros orientamos al cliente en cada parte del proceso como: estructura, diseño y acabados, e hicimos el proceso de selección para ASA y Oxígeno como despachos de arquitectura, además integramos al proyecto a expertos en canchas e instalaciones deportivas para desarrollar estos espacios con los más altos estándares internacionales de calidad”.
El Centro de Capacitación FEMEXFUT tiene capacidad para albergar hasta 300 personas, quienes todos los días acuden a actividades como entrenamientos, capacitación de árbitros, visitas nacionales e internacionales y recorridos guiados. Los ambientes ofrecen al personal diversas vistas y los beneficios de habitar un edificio funcional. Ubicación: Arboleda 101, Ex Hacienda Santin, San Mateo Oticatizapan, en el Estado de México a un costado del aeropuerto de Toluca.
Comentarios Cerrados