Los incendios en México son más frecuentes y dejan más pérdidas humanas y materiales que los sismos. Tan sólo de 2016 a la fecha se han registrado más de 30 mil siniestros en zonas urbanas del país; en 2017 dejaron 633 muertos, mil 221 heridos y 19 mil 675 personas evacuadas a causa de algún incendio, con un saldo de 8 mil 694 damnificados.
Al mismo tiempo se registraron 100 muertos por explosión, 163 fallecimientos por fugas tóxicas y 10 mil 501 evacuados por esta última causa. En cuanto a pérdidas económicas, instituciones de seguros reportan más de 17 mil millones de pesos (850 millones de dólares) en el último año tan solo del 40% de empresas aseguradas.
En México, como en muchos de latinoamerica no existe una cultura de prevención, debido a esto, en los últimos años se han registrado en Latino América más del 50 por ciento de los grandes incendios del mundo, estas cifras fueron dadas a conocer por parte del Consejo Nacional de Protección Contra Incendio (CONAPCI) y la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos contra Incendios (AMRACI).
Organizaciones que anunciaron que del 8 al 12 de octubre próximo en todo el país, se realizará la 4ª Campaña Nacional de Prevención de Incendios cuyo objetivo es informar, pero sobre todo prevenir a la población del riesgo que significan los incendios urbanos. A la vez se realizará del 9 y 10 de octubre, en la Ciudad de México (CDMX), la Expo Fire Protection & International Forum México 2018, a la cual asisten especialistas del ramo de protección civil de diferentes partes del mundo.
El presidente de AMRACI, Fausto López Gil, informó que el objetivo de la campaña es difundir la cultura de la prevención y protección contra incendios, reducir la pérdida de vidas humanas, el impacto social y económico que provocan éstos, y sobre todo, evitar tragedias futuras.
En ella participan diversas organizaciones como el Consejo Coordinador Empresarial, Confederación de Cámaras de Industriales, Cámara de la Industria de la Trasformación, Cámara de Comercio, Cruz Roja Mexicana, la Fundación Michou & Mau, la Fundación Mapfre y los distintos Cuerpos de Bomberos del País entre muchas organizaciones más.
Como parte de la campaña, se invita a la población a participar portando el moño color naranja como distintivo de la prevención, realizar alguna actividad y documentarla. CAPTURA! COMPARTE! y envié sus fotografías al correo de AMRACI: comparte@prevenir.org.mx; en la página: www.prevenir.org.mx.
Comentarios Cerrados