En Ambiente

De la sumisión a la participación ciudadana Denisse Dresser

“En México muchos viven con la mano extendida con la palma abierta esperando la próxima dádiva del próximo político esperando la entrega del cheque o el contrato o la camiseta o el vale o la torta o la licuadora o la pensión o el puesto o la recomendación o la concesión de un bien público esperando la dádiva de lo que Octavio paz llamó el ogro filantrópico la generosidad del estado que con el paso del tiempo produce personas acostumbradas a recibir y no a participar. Personas que son vasos y tasas ciudadanos, vasija ciudadanos, olla recipientes en vez de participantes resignados ante lo poco que se vacía dentro de ellos”.

Denisse Dresser

http://fon.gs/denisse/

Por las calles observamos un cambio de fachada bastante notorio, de pronto el país, las ciudades, las casas, los autos, las oficinas se tiñen de tonos tricolores y esto de pronto parece normal y obvio por estar en curso el mes de septiembre, mes que está cargado de símbolos nacionales y nacionalistas.
Es muy pertinente ser reflexivo sobre estas celebraciones, no basta hablar mal del gobierno, plantear todas las cosas que están mal y las formas de solución, sin hacer nada al respecto ,y después volcarnos eufóricamente sobre las verbenas populares y sobre los gritos y los vivas.
Esto no es en ninguna forma un afán de perturbar el ánimo festivo que nos invade, pero sí es un llamado a ser crítico y volcarnos al festejo; pero, empezar a cambiar formas y actitudes personales, a reaccionar como ciudadanos, como electores y como personas.
En esta conferencia la Dra. Dresser habla constantemente de los errores que el gobierno comete, pero esos errores nos atañen de maneras muy directas. Nuestro país tiene una pésima recaudación de impuestos, hay malos servicios; pero a la menor provocación “tranzamos a alguien”, estamos hartos del populismo, pero somos el pueblo quien alimenta esas formas pueriles de hacer política. Hay un punto donde convergen los ánimos y los deseos y eso es México, no se comprende nunca cuando el partido político reclama exclusividad de sus miembros por encima de los análisis críticos y pensantes sobre cómo mejorar a México.
Es una oportunidad aprovechar el ánimo que tenemos e iniciar un análisis de conciencia, escuchar con cuidado las palabras pronunciadas por la Dra. Dresser en esta conferencia y atender a los aspectos que consideremos que generan problemática y sobre todo aquellos problemas de los cuales nosotros formamos parte.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.