Para recordar a los legisladores que las energías renovables deben incluirse en la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética, Greenpeace mando el mensaje de «México gana con renovables» en el Ángel de la Independencia.
Evento en el cual, Miguel Ángel Soto, vocero de la campaña de Energía y Cambio Climático de la organización ambientalista, dijo que “venimos a decirles a diputados y senadores que con energías renovables tendremos una victoria real contra el cambio climático, ganaremos todos, ganarán nuestros hijos cuando les dejemos un país mejor y más limpio”.
No obstante, acusó que “los legisladores han ignorado a las energías renovables, perfilando una política de Estado retrógrada que institucionaliza la destrucción del medio ambiente, el despojo de tierras para la explotación de hidrocarburos, argumentando un falso crecimiento económico, sin importarles las consecuencias”.
Añadió que “si los legisladores no actúan ahora serán cómplices del gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, y su política de devastación ecológica para privilegiar los intereses económicos de unos cuantos. La clase política ha olvidado que el uso ampliado de energías renovables es el camino para trasladar a los hechos la sustentabilidad que tanto pregonan en el discurso”. Lo cual fue dado a conocer en comunicado de prensa.
Se detalló que un ejemplo de lo dicho es que existe la posibilidad de expropiación de terrenos y devastación de las Áreas Naturales Protegidas como lo proponen las iniciativas de leyes secundarias para hidrocarburos, minería, energía geotérmica, de la industria eléctrica y de los Órganos Reguladores en Materia Energética, que sí se están discutiendo en el Congreso. De aprobarse, se permitiría a las empresas productivas del Estado y a la iniciativa privada acabar con la riqueza natural, paisajística y cultural de nuestro país.
Esta campaña puede ser revisada a través de las redes sociales con el hashtag #GolPorRenovables y en el sitio www.renovablesya.org.
Cabe recordar que México forma parte de un grupo de naciones que han firmado acuerdos internacionales y nacionales, inscritos en leyes, para mitigar los impactos del cambio climático.
Actualmente, nuestro país tiene la obligación legal de alcanzar al menos 35% de generación de electricidad a partir de fuentes renovables para 2024 y reducir en 30% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, causantes del calentamiento global.
De acuerdo con un análisis de Latin America Regional Climate Initiative, el potencial de nuestro país en energía renovable está siendo minimizado. México ocupa el sitio número 15 a nivel internacional en potencial fotovoltaico. Las inversiones y gastos necesarios para la instalación de 1 GW de energía fotovoltaica distribuida para el 2020 generaría un impacto en el PIB nacional de 13 billones de pesos y 5 mil 700 puestos de trabajo. De generar 10 TWh al año de energías renovables, el PIB se beneficiaría con 3 millones 446 mil 100 pesos, se crearían 149 mil 700 empleos y se recaudarían 23 mil millones de impuestos.
Comentarios Cerrados