En Ambiente

Debemos subirnos al barco de la sustentabilidad constructiva: Novidesa

En entrevista con Mi Ambiente, Alfredo Calderón Boni, jefe de Asistencia Técnica de la empresa Novidesa, que surgió en 2006 y que es parte de Novachemical de origen canadiense, indicó que México debe subirse al barco de la sustentabilidad en el sector de la construcción y para ello, desde su fundación y presencia en México fomentan el uso de paneles de la construcción confeccionados con nuevas tecnologías y con visión sustentable.

Indicó que esta oficina se dedica al fomento de usos tecnológicos modernos en el sector de la construcción y tener paneles para entrepiso Makros que se fabrican a partir de la expansión de perlas de poliestireno expandible de alta densidad (EPS) a una densidad nominal de 20 kg/m3.

DSC_2702

Los cuales permiten mayor eficiencia térmica y acústica en los destinatarios que será de gran beneficio para los propietarios de ya sean hogares u establecimientos comerciales. “Producimos la perlita de poliestireno y que son tratados con una tecnología italiana que ha sido tropicalizada en México a las condiciones y estándares de construcción de nuevos lugares que hoy exigen muchos estándares de calidad”, dijo.

En comunicado de prensa, esta empresa indicó que cada módulo de los paneles para entrepiso aislante Makros cuenta en la parte interna con dos canaletas “C” de acero galvanizado calibre 22, separadas a una distancia de 30 cm. Las canaletas “C” son colocadas dentro de los paneles con el fin de que sirvan como soporte del sistema para recibir el peso del concreto al ser colocado, además de funcionar como soporte para la capa de acabado que requiera por la parte inferior.

La forma particular de los módulos, y la configuración que generan al ser interconectados, proporcionan el espacio para formar vigas integradas a la capa de compresión del sistema, por lo que se conforman como trabes tipo «T». Los paneles pueden tener 15, 20, 25 y 29 cm de peralte por 60 cm de ancho en su parte baja, con una longitud de hasta 12 m.

Explicó que en México las normas de construcción son de gran exigencia similares a Japón y California en los Estados Unidos, es ahí donde esta tecnología europea sufrió una transformación para ser consensuada en nuestro país donde se aplica.

Señaló que este producto de construcción trae diversos beneficios como es generar construcciones más limpias, se evitan desperdicios ya que por su modalidad permite cubrir espacios más grandes con bloques completos, y este ahorro al final se refleja en tener viviendas o locales térmicos en épocas de calor o frio.

Indicó que este tipo de productos que es adaptable a toda superficie tiene diversas ventajas a las tradicionales como es solidez estructural; ligereza; facilidad de manejo en la construcción; resistencia a la intemperie; aislamiento térmico; confort acústico, principalmente.

Cualidades que permiten que en aire acondicionada se tengan ahorros en usos de energía del 30% y sólo en energía eléctrica el ahorro sea de un 57%, ello de acuerdo a un estudio de huella ambiental que realizaron, y que si bien de principio este tipo de materiales son un poco más costosas que los normales, al final con este tipo de eficiencia en energía, es muestra de la ventaja de apostar a realizar y construir una casa sustentable.

DSC_2701

Detalló que en relación a los hogares o locales ya establecidos con técnicas tradicionales, son objeto de fácil incorporación de este tipo de materiales, ya que Novidesa se soporta en el precepto de ser sistemas constructivos abiertos, que le hacen posible estar siendo aplicados en ya sean hogares, museos, bodegas, etc, ya edificados.

“Lo que buscamos es crear y ser parte del desarrollo sustentable de las edificaciones sin fijarnos en frenos de distancias ya que tenemos, dijo, la fortuna de surtir pedidos a diversas entidades así como los países de la frontera sur y en el estado de
California, Estados Unidos”.

Indicó que es muy importante el apoyar el tener construcciones verdes y ciudades resilientes, ya que no podemos dejar pasar el barco de apostar a nuevas tecnologías y materiales, ya sea no sólo nacionales, sino en lo internacional se tienen grandes avances que pueden ser replicados de acuerdo a la realidad mexicana. Añadió que al principio este tipo de materiales no eran muy visualizados a futuro, pero hoy tienen clientes que le apuestan a estos materiales para diversas obras de construcción.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.