Ante la catástrofe social, política y económica que vive México, en la que las perspectivas de desarrollo de las nuevas generaciones parece truncada por la falta de oportunidades y no se encuentran respuestas a los sentires de desarrollo de las nuevas generaciones de mexicanos, han llevado a que los chavos construyan redes de relaciones generacionales ajenas a los medios convencionales, partidos políticos, instituciones relacionadas con el orden social y moral.
Esto lo indicó, Carlos Pérez y Zavala, académico del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien refirió que es esperanzador que los jóvenes sean quienes levanten la voz, los que se dejen escuchar, lo que podría tener un efecto en las próximas elecciones a partir de formas originales de comunicación como pueden ser las redes sociales, posible salida a este laberinto que nos rodea en México.
Por su parte, Gustavo Adolfo García, profesor de la UAM y crítico de cine, indicó que aunque el tema de la violencia y el narco no son nuevos en los medios de comunicación, no hay un producto que incite a una reflexión profunda en la sociedad, y la manera como es abordado por dichos medios ha llevado a la sociedad a una aceptación de la violencia.
Recordó que desde la época del Presidente Luis Echeverría Álvarez, el narco y por ende la violencia, han estado presentes sobre todo en el cine y la música, ejemplo de ello son las diversas películas creadas entre 1975 y 1985 que reflejan la realidad social; el tema que entonces se presentaba desde la comedia, provocaba en el espectador risa del horror, advirtió.
Hoy en día los cineastas no pueden crear un producto que aterrice el problema real debido a que la realidad está desbordada, la forma en que los medios de comunicación hablan de la violencia nos lleva a que el inmenso deterioro se asimile de manera inmediata, lo cual es de gravedad para la estructura institucional, dijo.
Comentarios Cerrados