Se llevó a cabo la firma del decreto del Archipiélago de Revillagigedo, en el Golfo de california como parque nacional, y que le ubica como el más grande de América del Norte.
Este decreto fue establecido por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien, firmó el Decreto del Parque Nacional Revillagigedo, con lo que el gobierno da cumplimiento a su compromiso de asegurar la conservación de este archipiélago excepcional, y que permitirá la conservación de cientos de especies marinas, muchas de ellas en riesgo.
El Parque Nacional Archipiélago de Revillagigedo comprende, en su zona núcleo, 14.8 millones de hectáreas. Esta área equivale a 100 veces el territorio de la Ciudad de México.
Señaló que “esta maravillosa área natural protegida constituye un invaluable patrimonio de México y también una enorme responsabilidad”, y refirió que tomó la decisión de convertir el Archipiélago de Revillagigedo en un parque nacional, el más grande de América del Norte, para asegurar su conservación dotándolo de la mayor protección posible.
En el sexenio actual se han decretado seis Áreas Naturales Protegidas y cinco zonas de salvaguarda, que equivalen a poco más de 65 millones de hectáreas, casi el triple del territorio que estaba protegido a diferencia del 2012.
Con esta declaratoria, México ha alcanzado un total de 182 Áreas Naturales Protegidas que sumadas cubren alrededor de 91 millones de hectáreas, casi 70 millones en zonas marinas y 21 millones en zonas terrestres.
El Presidente Peña Nieto recordó que apenas se cumplió un año desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el Archipiélago de Revillagigedo Patrimonio Natural de la Humanidad, y mencionó que “los criterios en los cuales se basó su inscripción en este Patrimonio explican con toda claridad la importancia de este paraíso marítimo”:
PRIMERO: Poseer una belleza natural y un valor estético excepcionales.
SEGUNDO: Ser un ejemplo representativo de procesos biológicos y ecológicos de los ecosistemas marinos; y
TERCERO: Contener hábitats naturales para la conservación in situ de la diversidad biológica, en particular de especies amenazadas que tengan valor universal.
En la zona decretada quedará prohibida en esta zona toda actividad pesquera, la extracción de cualquier recurso natural y la construcción de infraestructura hotelera. A diferencia de lo que ha ocurrido en el pasado, expresó, este parque nacional nace con equipo, instalaciones y personal, lo que asegura su conservación real y auténtica, indicó.
Finalmente, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, Rafael Pacchiano Alamán, sostuvo que, como nunca antes, el sector productivo y el sector ambiental trabajan juntos con un mismo objetivo, que es México.
Subrayó que la firma del Decreto de Parque Nacional Revillagigedo, que es la figura más restrictiva que tiene nuestra ley, se elaboró con la participación de diferentes organizaciones nacionales e internacionales, y también con un grupo de científicos y académicos.
Comentarios Cerrados