Más de dos centenares de corredores, quienes participaron en la carrera Global de Grupo Bimbo, usaron este escenario para denunciar que los productos de esta panificadora están dañando el planeta y la salud de las personas.
En la Ciudad de México mientras en un punto del recorrido Greenpeace desplegaba desde un globo dirigible una manta de 21 metros cuadrados con la imagen del clásico pan de caja de la empresa y la leyenda “Rebanadas que contaminan” y la propuesta de tener como meta una “Tierra sana”, los activistas de la organización ambientalista corrieron y cruzaron la línea de llegada portando el mismo mensaje.
Esta manifestación pacífica se realizó también en Guadalajara, Monterrey y Puebla a nivel nacional y en Long Beach, California. Esta organización civil, informó que “en la Ciudad de México, Grupo Bimbo quizo impedir nuestro derecho a la manifestación pacífica para pedirle que lidere la carrera hacia la agricultura ecológica arrebatando los mensajes a los corredores, gente que se ha sumado a esta campaña y que hoy corrió por esta causa.
“Nuestra demanda es en beneficio de todos los consumidores, por una comida y un medio ambiente sano”, aseveró Aleira Lara, coordinadora del programa de Agricultura y Alimentación de Greenpeace México.
Indicó que “por eso quisimos aprovechar este marco para preguntar al director general de Grupo Bimbo, Daniel Servitje ¿si su meta no es que todos los mexicanos ganemos una alimentación y una tierra saludable, entonces ¿hacia dónde corre?.
Explicó que Daniel Servitje ha hablado muchas veces sobre la relevancia de limpiar su cadena de producción, de la conservación del agua y la biodiversidad pero en sus procesos de producción se siguen utilizando aditivos e ingredientes obtenidos mediante un modelo de agricultura industrial que usa un cóctel de plaguicidas que, aunque no podamos “ver” en nuestras rebanadas, tienen efectos en el medio ambiente y la salud de la gente.
Estos plaguicidas causan daños a los sistemas endócrino y nervioso, están relacionados con malformaciones, la incidencia de cáncer y se han encontrado en leche materna de quienes viven cerca de donde se producen los ingredientes. Además afectan a especies como los polinizadores, entre los cuales están las abejas y las mariposas.
Por el contrario, el modelo de agricultura industrial del cual Bimbo obtiene sus insumos actualmente nos lleva aceleradamente hacia la contaminación de la tierra. Greenpeace dio a conocer a través del estudio “La huella de los plaguicidas en México”, el impacto de estas sustancias que han sido aplicados en el campo y el rastro que dejan en su arrastre por ríos y drenes.
Entre los hallazgos de la investigación destaca la presencia en las zonas de estudio de Endrín, sustancia prohibida en México por su alta peligrosidad, que forma parte de la “docena sucia” de plaguicidas por alta toxicidad; además se encontraron 4 compuestos que están prohibidos para su uso en otros países pero que la legislación mexicana sigue permitiendo, tal es el caso del glifosato, el herbicida más utilizado en nuestro país que en 2015 fue catalogado por la Organización Mundial de la Salud como probable cancerígeno, que ya ha sido prohibido en al menos 6 naciones; así como 12 sustancias más, de las cuales 7 son altamente persistentes en el ambiente y 5 altamente tóxicas.
Comentarios Cerrados