Marta «Pati» Ruiz Corzo, directora y fundadora de Grupo Ecológico Sierra Gorda en el estado de Querétaro, lamentó que se han perdido infinidad de hectáreas forestales debido a que los apoyos federales en combate a los incendios no se contó con ellos debido a los recortes presupuestales de la Secretaría de Medio Ambiente federal (Semarnat).
Denunció que esos bosques que se perdieron es una cruda realidad que no se vuelvan a recuperar y añadió que no sirve de nada tenerse una Procuraduría Federal del Ambiente (Profepa) sin dientes y así no funciona, “pues no sirve así de nada la existencia de este organismo”.
Explicó que los pasados incendios provocaron 27 mil toneladas de carbono emitidos a la atmósfera y se tiene que trabajar respecto y en verdad castigar a quienes provocaron ese tipo de incidentes.
Informó que el 28 de junio se lanzará el modelo de regeneración del capital natural en el estado de Querétaro que va desde las mediciones de captación de carbono que captan las hectáreas forestales, abundó que un bosque viejo es un parque de almacenamiento de tanques de gas y se tiene que saber comprender esta realidad para proteger estos sitios.
Este modelo se difundirá ante otros gobernadores y que la captura de carbono permita bajar recursos económicos de forma internacional.
Recordó que el Fondo Ambiental Querétaro se nutre de cobro de 60 pesos anuales en el cambio de placas automotrices a toda la población, para de esta manera subsanar la falta de dineros que dejo de mandar Semarnat para conservación de ecosistemas, e indicó no se ve que den marcha atrás a esta grave realidad.
La organización civil Grupo Ecológica Sierra Gorda, ubicada en el estado de Querétaro se hizo merecedor al sexto premio anual que otorga la Fundación Xochitla, que se entregan a personas u asociaciones que ha realizado y destacado por sus diversas acciones ambientales, educativas y de desarrollo social.
Cabe mencionar que esta organización queretana nace en 1987 con acciones de reforestación, educación y desarrollo social que le permitió crecer al paso de los años una zona natural de 400 mil hectáreas en la sierra gorda de Querétaro.
En 33 años ha tenido presencia en las 638 comunidades en la región a quienes se les brinda la posibilidad de tener actividades sustentables, en sus labores diarias así como es el ecoturismo.
Aunado a tener diversas políticas de adaptación al cambio climático con fomento a la economía circular como es el sistema de autosoberanía alimentaria.
Por su parte, Manuel Arango Arias, fundador de Fundación Xochitla, declaro que en esta ocasión el Grupo Ecológico de Sierra Gorda, una iniciativa ciudadana permitió desde hace décadas que se reconcilia el desarrollo ecológico económico de las comunidades y la preservación de la biodiversidad local.
Destacó que en 1997 se promovió para que el exPresidente Zedillo firmara el decreto del Área Natural Sierra Gorda que abarca el 30% de la entidad queretana.
Comentarios Cerrados