Después de este 5 de julio de 2009 y de observar el desarrollo de las elecciones en nuestro país. Tras observar, cómo algunos partidos se consolidan, otros toman fuerza, algunos se debilitan queda la duda. ¿a qué se debió el crecimiento de voto nulo?¿el mexicano está y se siente representado?¿cómo decide un mexicano su voto?¿tenemos inclinaciones políticas definidas?
Escuchamos generalmente que las personas se definen como derecha, como izquierda o como centro, pero, ¿son conceptos realmente comprendidos por el elector mexicano? Al pensar en esto recordé este buen texto de Norberto Bobbio para que el elector pueda conocer de manera más técnica el asunto de las inclinaciones políticas y pueda develar si el partido o los candidatos de su inclinación política son acordes a las inclinaciones del elector.
Es entonces cuando este importante pensador de las últimas épocas, el italiano Norberto Bobbio, recupera uno de los temas más complicados de abordar o más difíciles de sostener en los último tiempos en cuanto a política se refiere. Dar argumentos válidos y sólidos sobre la existencia, forma y plataforma de los partidos de izquierda y de derecha.
Es más inicia desde una pregunta aún más polémica y profunda. ¿Existen aún derecha e izquierda? Algunos mencionan de manera coloquial “el que lleva va a ser lo mismo” esto sólo refiere a una completa dificultad de ubicación de las posturas.
Sus desarrollos desde la teoría son muy diferentes en cuanto a temas económicos, de salud, ecológicos, sociales y políticos. Es entonces un excelente ejercicio llegarse al libro de Bobbio e iniciar esta cultura y educación política y democrática autodidacta que el país requiere con urgencia de su ciudadanía.
Comentarios Cerrados