México continúa como el primer país en el mundo en implementar una política de vivienda sustentable enfocada al segmento social, a través de las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA por sus siglas en inglés).
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), ha impulsado la construcción de más de 70 mil viviendas NAMA, lo que permitirá reducir la emisión de más de 2 millones 500 mil toneladas de CO2 en aproximadamente 40 años, es decir, en el ciclo de vida de estas viviendas.
Actualmente las viviendas NAMA mitigan 20 por ciento de los Gases Efecto Invernadero (GEI) en comparación con la vivienda tradicional, aseguró el director general de la CONAVI, Jorge Wolpert Kuri, en el marco del congreso internacional Smart City Expo Latam en la ciudad de Puebla.
Durante su intervención en la inauguración del Congreso Internacional, en representación de la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, Wolpert Kuri recordó que una de las primeras grandes reformas de la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue tomar decisiones de política pública en materia de vivienda bajo una mirada territorial, donde el centro de la agenda son las personas.
Citó que la creación de la SEDATU, así como la implementación de políticas públicas orientadas a la sostenibilidad, son muestras claras de esta visión en donde la agenda de la ciudad es tan importante como la agenda climática internacional.
Ante ello, el Gobierno de la República participó en la reunión del MINURVI, en donde la declaración de Argentina establece que las ciudades deben ser incluyentes, dijo.
“El tema del que más conversamos, quienes tenemos la responsabilidad de la agenda urbana y vivienda en nuestro planeta, tiene que ser una ciudad inteligente, tiene que buscar soluciones inteligentes, tiene que conocer que la tecnología para que las ciudades puedan ser inteligentes ya está aquí”, enfatizó Wolpert Kuri.
Desde la perspectiva de la vivienda, resaltó, mediante la generación de datos se sabrá cómo las personas usan los servicios públicos y la ciudad, para que su vez el gobierno pueda proveer de las mejores condiciones a través de una política pública para la vivienda social.
Comentarios Cerrados