En Ambiente

Destacan los destinos naturales mexicanos para el turismo

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), destacó el trabajo de conservación de 177 Áreas Naturales Protegidas (ANPs), de las cuales más de 36 cuentan con vocación turística en las que los visitantes pueden realizar diversas actividades recreativas de forma sustentable.

Debido a su ubicación geográfica y a la diversidad de su relieve, México tiene una gran diversidad de ecosistemas, que van desde lo más alto de las montañas hasta los mares profundos, pasando por desiertos, humedales y arrecifes de coral, bosques nublados y lagunas costeras.

Por ello, en esta temporada vacacional, la CONANP puso en marcha un operativo de atención a visitantes con el fin de guiarlos, resguardar su seguridad e invitarlos a conocer y cuidar las Áreas Naturales Protegidas.

Entre algunas de las atracciones naturales destacan los bosques, sitios ideales para reflexionar, caminar, lo cual se puede realizar en los Parques Nacionales Sierra de San Pedro Mártir y Constitución de 1857, en el estado de Baja California, con paseos por los bosques de coníferas, senderismo y campismo. Además de la Reserva de la Biosfera La Sepultura en Chiapas también ofrece a los visitantes paseos por senderos y observación de fauna, como el mono araña y el  tapir, entre otros.

En el caso de las montañas se tienen actividades como es el montañismo y  ciclismo que se puede realizar en los Parques Nacionales Izta-Popo y Volcán Nevado de Colima, ofrecen estos servicios. Entre las recomendaciones principales para visitar estas áreas son llevar ropa abrigadora, zapatos adecuados, bloqueador solar, gorra, lentes de sol, y botiquín, principalmente.

anps

en los ecosistemas marinos, además de la playa y arena, hay diversas ANP donde se puede disfrutar de la fauna y flora marina como las que se ubican en la Península de Yucatán. La Reserva de la Biosfera Ría Lagartos da la  oportunidad de conocer de cerca al flamenco rosado; o la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, aguas caribeñas que son hogar de abundante fauna marina como esponjas, abanicos y látigos de mar, así como una gran diversidad de peces arrecifales multicolores como el Ángel, la Ardilla y el Sargento.

Cabe recordar que México cuenta con 32 Bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de los cuales 26 son culturales, 5 naturales y 1 mixto.

Entre los principales destinos de este tipo está la Reserva de la Biosfera de Calakmul forma parte del bosque tropical más importante de Mesoamérica. Situada al sureste del estado de Campeche, fue inscrito en 2014 como bien mixto la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul.

Al límite de la frontera norte del país, se encuentra La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Sonora. Imponente desierto con un escudo volcánico y dunas en forma de estrella, donde el viajero puede realizar observación sideral y de fauna, ciclismo de montaña y senderismo. El Centro de Visitantes Schuk Toak es una parada obligatoria para conocer más de esta Reserva.

Otras de las Áreas Protegidas inscritas en la lista de Patrimonio Natural que se deben visitar son: Mariposa Monarca en Estado de Mexico y Michoacán, Santuario de Ballenas de El Vizcaíno y Sian Ka´an en la Península de Yucatán.

Entre los principales consejos para los turistas están:

  1. Contribuye a la conservación. Tu pago de derechos contribuye financieramente a la conservación de estas áreas. Si deseas participar activamente contacta al personal, guías o guardaparques del área protegida.
  2. Cuida tu Patrimonio Natural y Cultural. Las Áreas Naturales Protegidas son el patrimonio de todos. Durante tu visita no te lleves plantas o animales.
  3. Maneja responsablemente tus desechos. No tires basura a ríos y arroyos.Tira la basura en botes destinados para ello o llévatela. Usa las letrinas y baños que están a tu disposición. Si no hay estas instalaciones defeca a una distancia de al menos 60 metros de cualquier cuerpo de agua y haz un hoyo de gato para que no quede nada al aire libre.
  4. Cuidado con el fuego. El fuego es un riesgo potencial para los animales y plantas, ya que pueden causar incendios incontrolables y destructores. Cuando haces fogatas éstas también pueden marcar permanentemente el suelo donde se hacen, por eso te recomendamos evitarlas o utilizar las áreas destinadas para ello. Nunca dejes materiales que puedan provocar incendios y cuida tu fuego.
  5. Conoce y respeta a las comunidades locales. Gran parte del territorio de una Área Natural Protegida es propiedad de las comunidades que viven en ella. Si vas a realizar alguna actividad solicita autorización de los dueños. Las comunidades y sus pobladores tienen costumbres y tradiciones muy interesantes, conócelas. Respeta la privacidad de la gente local.
  6. Respeta a los otros visitantes. Recuerda que otros visitantes quieren disfrutar de las Áreas Naturales Protegidas. Respétalos no haciendo ruido excesivo o destruyendo lo que hace especial al área. Si observas conductas inapropiadas avisa a un guardaparque.
  7. Disfruta responsablemente las instalaciones y zonas de uso público. Usa responsablemente las instalaciones de uso público. Utiliza los senderos que existen y no abras nuevos caminos. Respeta las señalizaciones.
  8. Caminos de acceso: Evita llevar tu vehículo más allá de los sitios autorizados pues deterioran el suelo y la vegetación.
  9. Por tu seguridad conoce a los guardaparques: Regístrate al entrar a las Áreas Naturales Protegidas, avisa sobre las actividades que vas a hacer por tu seguridad y en casos de emergencia. Obedece las indicaciones y recomendaciones que te haga personal del área para evitar accidentes.
  10. Equipaje ideal: Averigua el clima que encontrarás en el Área Natural Protegida y escoge tu ropa acorde al pronóstico del tiempo.

Áreas Naturales Protegidas con vocación turística

  1. Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, Baja California Sur
  2. Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, Quintana Roo
  3. Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, Baja California Sur
  4. Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Sonora
  5. Reserva de la Biosfera La Sepultura, Chiapas
  6. Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, Estado de México y Michoacán
  7. Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, Yucatán
  8. Reserva de la Biosfera Mapimí, Durango
  9. Reserva de la Biosfera Calakmul, Campeche

10.Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, Quintana Roo

11.Parque Nacional Bahía de Loreto, Baja California Sur

12.Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, Baja California

13.Parque Nacional Constitución de 1857, Baja California.

14.Parque Nacional Lagunas de Montebello, Chiapas

15.Parque Nacional El Chico, Hidalgo

16.Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, Quintana Roo

17.Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, Quintana Roo.

18.Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, Veracruz

19.Parque Nacional Cañón del Sumidero, Chiapas

20.Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, Guerrero

21.Parque Nacional Arrecife Alacranes, Yucatán.

22.Parque Nacional Isla Isabel, Nayarit

23.Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl Estado de México, Morelos y Puebla

24.Parque Nacional Volcán Nevado de Colima, Colima y Jalisco

25.Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, Quintana Roo

26.Parque Nacional Cabo Pulmo, Baja California Sur

27.Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago del Espíritu Santo, Baja California Sur.

28.Parque Nacional Laguas de Zempoala, Estado de México y Morelos.

29.Parque Nacional Huatulco, Oaxaca.

30.Áreas de Protección de Flora y Fauna Cascada de Agua Azul, Chiapas

31.Áreas de Protección de Flora y Fauna Valle de Los Cirios, Baja California

32.Áreas de Protección de Flora y Fauna  Yum Balam, Quintana Roo

33.Áreas de Protección de Flora y Fauna Nahá, Chiapas

34.Áreas de Protección de Flora y Fauna Metzabok, Chiapas

35.Áreas de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas, Baja California Sur.

36.Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.