Diversos profesores investigadores del Tecnológico de Monterrey se reunieron para presentar los mejores proyectos de investigación que realiza en ciencias médicas, nanotecnológicas, educativas, etc, en donde resalta que la ciencia y tecnología son aspectos esenciales en la actualidad.
Algunos de los proyectos presentados fueron:
Regeneración celular para volver a ver, en donde Judith Zavala, coordinadora Científica del Grupo de Investigación de Oftalmología y Ciencias Visuales de la Escuela de Medicina y el Dr. Jorge Valdez, Decano de la misma escuela, encabezan un proyecto de regeneración celular de córneas y comentaron que en México hay más de siete mil personas en lista de espera para recibir un trasplante de este órgano y sus posibilidades de éxito son mínimas ya que nunca hay suficientes.
MATI-TEC: Educación para todos, en donde Juan Carlos Olmedo, director del Departamento de Comunicación y Arte Digital en Campus Ciudad de Mexico, indicó que la tecnología es una herramienta de gran utilidad en materia de educación y aprendizaje. Con esta idea en mente, puso manos a la obra para crear una app que ayuda a los niños y a los jóvenes de escasos recursos a incrementar sus calificaciones.
Se trata de Mati-Tec, un proyecto de investigación que tiene como propósito mejorar las competencias matemáticas, procesos de lectoescritura y digitales de las escuelas primarias públicas.
En el tema de Nanotecnología, se trabaja en cuatro aplicaciones de esta disciplina: el desarrollo de un dispositivo para la detección temprana de la diabetes tipo 2 por Marco Antonio Rito Palomares de la Escuela de Biotecnología y Alimentos de Campus Monterrey; la creación de una película inteligente, resistente a ambientes agresivos por Joaquín Oseguera del Departamento de Mecatrónica del Campus Estado de México; Una malla nanométrica para reparación de hernias en pared abdominal por Alex Elías de la Escuela de Ingeniaría y Ciencias de campus Monterrey, finalmente, nanosensores para identificar contaminantes en el ambiente desarrollados por Nancy Ornelas y Flavio Contreras del Laboratorio de Nanotecnología Ambiental de campus Monterrey.
Aunado a colaborar en el proyecto de seguridad alimentaria de MasAgro, en donde se requiere de una modernización tecnológica sustentable. Por esta y otras razones, El Centro internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el Tecnológico de Monterrey trabajan juntos en el proyecto de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional en México, MasAgro.
Opciones de vida para comunidades vulnerables, a cargo de Carlos Brambila de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública de Campus Santa Fe y su equipo, ocupan su talento en intervenir en comunidades rurales con bajos niveles de productividad agrícola para que, con ayuda de la ciencia y la tecnología, se logre mejorar el desarrollo comunitario.
En Ahuatlán, Puebla, por ejemplo, han encontrado diferentes variedades de especies vegetales que pueden ser explotadas de una manera sostenible gracias a un vehículo que cuenta con dos plantas de procesamiento de alimentos: una para productos derivados del cacahuate y otra de frutas.
Mecatrónica al servicio de la sociedad, a cargo del investigador Pedro Ponce, de la Escuela de Posgrado en Ingeniería del campus Ciudad de México, presentó el proyecto de robot Tec-o, ejemplo de las aplicaciones que puede tener la robótica en áreas como la salud, la educación y la productividad.
Este androide funciona como una herramienta para el tratamiento de niños con autismo. Tec-o ayuda a los pacientes a expresar sus emociones, a mejorar sus habilidades sociales y a entender las expresiones de los demás.
Por otra parte, en un proyecto de atención a una persona con discapacidad, se cuenta con el proyecto de Robótica para la imparidad física, en donde el profesor investigador Ernesto Rodríguez Leal presentó la creación de exoesqueletos robóticos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas que padecen algún tipo de discapacidad, así como la reducción o pérdida de movilidad natural de adultos mayores.
Comentarios Cerrados