La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), detectó el manejo irregular de 22.60 toneladas de residuos peligrosos, durante el Sexto Operativo Nacional Carretero 2016, realizado los días 29 y 30 de septiembre pasado.
Entre los residuos peligrosos asegurados destacan: agua contaminada con aceite, baterías usadas con residuos de plomo-ácido, aceites, lubricantes usados, así como materiales biológicos infecciosos.
En el Operativo se revisaron movimientos transfronterizos por 28 mil 676 t de materiales, sustancias y residuos peligrosos, de los cuales 11 mil 288.7 toneladas fueron materiales y sustancias peligrosas; dos mil 55 t de residuos peligrosos y 15 mil 331.8 t de otras mercancías no reguladas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
En el operativo se verificaron un total de 4 mil 561 unidades de carga en 92 puntos de revisión; de los cuales 3 mil 296 unidades de transporte se revisaron en 64 puntos carreteros, en tanto que mil 265 contenedores de carga fueron inspeccionados en 28 puntos en las aduanas más importantes del país (14 aduanas fronterizas, 8 marítimas y 6 aeroportuarias).
De esta forma, se verifica que los materiales, sustancias y residuos peligrosos se transporten mediante un manejo ambientalmente adecuado a lo largo y ancho del país, además de que sus movimientos transfronterizos, se lleven a cabo en estricto apego a la normatividad ambiental vigente.
Cabe destacar que se detectó también un cargamento ilícito de madera de cedro de 1.5 m3, en Aguascalientes; en tanto que en Zacatecas se hizo del conocimiento de la Policía Federal, sobre una pipa que transportaba 3 mil litros de emulsión asfáltica, por no contar con la documentación requerida.
En el operativo participaron 174 Inspectores Ambientales de la PROFEPA con la colaboración de 101 elementos de la Policía Federal; 85 de la Policía Estatal; 12 de la Policía Municipal; 86 de la Administración General de Aduanas; 167 de la Secretaría de la Defensa Nacional, 31 de la Secretaría de Marina; 8 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
Con el trabajo coordinado entre las dependencias involucradas, permite a la PROFEPA revisar simultáneamente, al menos 412 vehículos de carga por hora en los puntos carreteros, ubicados en las 32 entidades participantes y 152 contenedores de carga por hora en las aduanas marítimas, fronterizas e interiores.
Con este tipo de acciones, la PROFEPA contribuye a inhibir el tráfico ilegal de los materiales, sustancias y residuos peligrosos, así como previene comportamientos ilícitos, además de fomentar una cultura de cumplimiento ambiental en el transporte de este tipo de residuos, protegiendo el medio ambiente de nuestro país.
Comentarios Cerrados