La minuta de la Ley de Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera que fue aprobada por los senadores a finales de 2013 se encuentra detenida en la Cámara de Diputados, pendiente de revisión desde el 4 de febrero por las comisiones de Medio Ambiente y Cuenta Pública.
Ello fue denunciado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) que considera de suma relevancia aprobar una Ley que gestione la calidad del aire en México y reduzca los impactos económicos, ambientales y de salud, toda vez que el deterioro de la calidad el aire en México representa el mayor costo ambiental desde el 2009. La degradación ambiental por mala calidad del aire representa el 7% del PIB del país, es decir alrededor de 532,679 millones de pesos al año.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su reciente publicación destacó que en lo relativo a los costos ambientales de la contaminación del aire originada por el transporte, si bien ha habido una mejoría en la mayoría de los países que integran esta Organización, existen otros que han retrocedido, como es el caso de México. Y es que en 2005 las muertes estimadas por ozono y partículas en nuestro país ascendían a 17 mil 954 y para el 2010 ascendieron a 21 mil 594.
Asimismo, los impactos en salud por la contaminación del aire en zonas urbanas continúan incrementándose, vislumbrando este problema como la principal causa de mortandad prematura a nivel mundial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el pasado mes de marzo, que en 2012 unos 7 millones de personas murieron -una de cada ocho del total de muertes en el mundo- como consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica.
«Muchos de los esfuerzos por mejorar el aire que respiramos son competencia local -señaló Gabriela Niño, coordinadora de Política Pública del CEMDA- por lo que una legislación que permita alinear y dirigir la política de mediano y largo plazo es indispensable».
En ese sentido, agregó que «existe una oportunidad única para esta LXII legislatura, apruebe un marco regulatorio sólido, que se pueda mejorar e ir adecuando a las necesidades que se requieren en materia de calidad del aire».
El CEMDA considera que es indispensable que una ley de este tipo cuente con los instrumentos de planeación necesarios como son una Estrategia Nacional de Calidad del aire, programas estatales y mecanismos de coordinación entre los diversos órdenes.
Así mismo, la vinculación de los sectores ambiente y salud es fundamental para garantizar el derecho a un medio ambiente sano y proteger la salud de la población más vulnerable como son niños, ancianos y aquellos que padecen enfermedades respiratorias.
Por ello es que se debe llevar a cabo un trabajo conjunto de las Secretarías de Medio Ambiente y Salud para emitir los lineamientos y niveles máximos de emisión de contaminantes protegiendo en su mayor espectro la salud de la población.
Comentarios Cerrados