El gobierno actual que estuvo desde el 2018 y hasta el presente 2024 se enfrentó a un problema recurrente en todas y cada una de las administraciones de este siglo, tratar de resolver el problema de la contaminación visual en la Ciudad de México y que cada día es más complicado.
En administraciones anteriores se habían visto pequeños avances en cuanto a la aplicación de la Ley de Publicidad Exterior para la Ciudad de México que fue promulgada en el año 2010, básicamente se limpió el corredor patriotismo aplicando las distancias que marca la ley.
“El reordenamiento siempre fue un tema pendiente y al que se le estuvo dando muchas vueltas sin resolver nada, sin embargo, había algunos formatos prohibidos que no se permitió que se continuaran utilizando como son los anuncios envolventes, fuera de eso, hubo muy poco más que reconocerles”, señaló en conferencia de prensa el Mtro. Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).
Desde el inicio de la actual administración no se vio una política pública clara respecto a la publicidad exterior, no fue materia de la campaña y no estuvo en la agenda hasta ya muy empezado el sexenio, esto permitió que formatos que ya no se veían en la ciudad regresaran a las calles como el de los anuncios envolventes, que el día de hoy vemos en varias partes de la ciudad, a pesar de que han estado prohibidos tanto en la anterior ley de publicidad como en la nueva.
“Esta administración ha sido permisiva en la colocación y funcionamiento de formatos de estas características y de otros más que están fuera de la ley como son los muros, los cuales no todos tienen licencias”, puntualizó Negre Vázquez.
La anterior Ley de Publicidad Exterior, ya regulaba la colocación y funcionamiento de estructuras publicitarias en la ciudad, sin embargo y a pesar de ello, la actual administración hizo una nueva ley que lo que generó fue la posibilidad por parte de los anunciantes de promover nuevos juicios de amparo, que se permitieran nuevos formatos, que se continuara con el desorden y que se retrocedieran varios años en la implementación de la ley.
Antes de la promulgación de la nueva ley, existían, de acuerdo con el padrón de anuncios espectaculares sujetos al reordenamiento alrededor de 3 mil 600 anuncios espectaculares en la Ciudad de México, de los cuales mil 300 aproximadamente se encontraban en las azoteas lo que representaba un riesgo de protección civil muy importante.
“A dos años de la nueva ley se ha retirado una parte importante de los anuncios en las azoteas, sin embargo, este retiro ha significado una problemática diferente, desde el principio del mismo, nosotros como fundación que nos encargamos de vigilar y preservar el paisaje urbano denunciando publicidad exterior pirata e ilegal, le hicimos saber a la autoridad que era importante explicar y especificar cuál era lo que nosotros denominados “el tipo de cambio” en el sentido de saber cuántos anuncios espectaculares se necesitaban para tener un muro, o de qué forma se iban a dar los acuerdos de viabilidad para evitar que se multiplicaran los metros cuadrados de publicidad en la CDMX, a pesar de ello, la autoridad nunca quiso ser transparente al respecto y todo se llevó a cabo en “mesas de trabajo” con las empresas interesadas”, mencionó el Presidente de la FRRPU.
El día de hoy según la plataforma de publicidad exterior de la Ciudad de México nos encontramos con esto:
- 465 muros nuevos.
- 62 estructuras que sabemos que son porque no están especificadas en la plataforma.
- 805 autosoportados.
- 58 empresas registradas.
“Estos números dejan muchas dudas, ya que deberían quedar 2 mil 300 autosoportados y las licencias que se hayan entregado por las viabilidades. Lo que nos hace pensar que la plataforma está mal capturada o hay muchas estructuras sin licencia”, indicó Jorge Carlos.
“Tomando en cuenta los datos anteriores, y el que se otorgaron aproximadamente mil 100 acuerdos de viabilidad, las cifras finales de la administración son catastróficas, solamente de espectaculares y muros. La superficie total de estructuras publicitarias paso de aproximadamente 316 mil 800 metros cuadrados a aproximadamente 890 mil metros cuadrados, es decir que la estrategia de “reordenamiento y retiro” solamente sirvió para multiplicar por tres el número de metros cuadrados de estructuras publicitarias y esto sin considerar MUPIS, vallas, tapiales y los formatos nuevos que se autorizaron”, agregó Jorge Negrete.
Asimismo, no existe un registro fidedigno en el cual sepamos cuantas vallas y tapiales existen en la ciudad, mismas que durante esta administración han crecido y no han sido adecuadamente verificadas.
Además del desorden que se generó en esta administración, el gobierno de la ciudad ha perdido por concepto de cobro de derechos aproximadamente lo siguiente:
Derechos por colocación de anuncios espectaculares.
- Año 2018 $261,970.00 aproximadamente.
- Año 2019 $261,970.00 aproximadamente.
- Año 2020 $261,970.00 aproximadamente.
- Año 2021 $261,970.00 aproximadamente.
- Año 2022 $231,150.00 aproximadamente.
- Año 2023 $161.805.00 aproximadamente.
- Año 2024 $161.805.00 aproximadamente.
Monto total que por concepto de derechos debió recibir la administración $1,602,640,000.00.
En cuanto a las vallas publicitarias se calcula que existen alrededor de 40 mil 000 en la Ciudad de México y por lo tanto, el gobierno debía de haber recibido la suma de:
- Año 2018 $1,233,000,000 aproximadamente.
- Año 2019 $1,233,000,000 aproximadamente.
- Año 2020 $1,233,000,000 aproximadamente.
- Año 2021 $1,233,000,000 aproximadamente.
- Año 2022 $1,233,000,000 aproximadamente.
- Año 2023 $1,233,000,000 aproximadamente.
- Año 2024 $1,233,000,000 aproximadamente.
Monto total que por concepto de derechos debió recibir la administración $7,398,000,000.
Sumando los dos conceptos, la Ciudad debió recibir un monto total aproximado de $9,000,640,000.00, sin contar MUPIS, muros y otros formatos.
“A pesar de lo anterior, esta administración NO realizó esos cobros, sino que además este año hizo un descuento del 80% del monto de los derechos a pagar por metro cuadrado a las empresas de vallas sin tener ninguna justificación para ello, ya que la publicidad exterior en la Ciudad de México representa un negocio de alrededor de $5,000,000,000 al año y la condonación que hizo la CDMX a algunos empresarios representa una merma de aproximadamente $873,000,000.00 solo en este año”, concluyó Jorge Carlos Negrete.
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