El secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, impartió hoy una cátedra virtual sobre el turismo en México a generales y coroneles que cursan la maestría en Seguridad en el Colegio de la Defensa Nacional.
Con el tema: “La política de turismo del Estado mexicano. México, una potencia turística mundial”, durante una hora con 45 minutos expuso a los participantes cuál es la nueva visión de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia turística y contestó preguntas al final de la conferencia.
Al hacer una síntesis de la evolución de la industria turística nacional, explicó que el desarrollo planificado de esta actividad se dio a partir de la década de los años 70 del siglo pasado, con la construcción de cinco Centros Integralmente Planeados (CIP): Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto y Huatulco, que han llevado al país a ser una potencia mundial en la materia, no obstante que varios no se han consolidado por falta de continuidad en las siguientes administraciones federales, que prefirieron apoyar sus propios proyectos.
Citó como ejemplos a Huatulco, en Oaxaca, donde no se construyó una autopista para facilitar la llegada del turismo nacional, lo que frenó las inversiones hoteleras al contar con pocos asientos de avión, y viceversa, creándose un círculo vicioso; y Loreto, en Baja California Sur, que permaneció estático durante muchos años.
Otras muestras de esta política de ignorar el pasado son la Escalera Náutica del Mar de Cortés, en la que se invirtieron grandes cantidades de dinero, para después desecharla; o el que sería el sexto CIP: Playa Espíritu, en Escuinapa, Sinaloa, para el que se compró un enorme terreno, sin que fructificara el proyecto.
No obstante, está el caso de Cancún, el más exitoso y constante de los Centros Integralmente Planeados, que acaba de cumplir cincuenta años de vida, donde ha crecido una sólida infraestructura con parques temáticos y hoteles, logrando conjuntar, con la Riviera Maya, más de 130 mil cuartos hoteleros en esa región de Quintana Roo, para convertirse en el principal estado en recepción de turistas internacionales.
Sin embargo, el titular de Sectur destacó que, en medio de ese gran éxito, hubo un abandono fundamental al olvidarse de lo más importante: la población local, lo que generó la convivencia de un paraíso turístico con un infierno de marginación, lo cual también sucede en el resto de los destinos turísticos del país.
“Por ello, en esta administración se concibe al turismo como una herramienta fundamental de reconciliación social. Hoy en día, la política turística está basada en atender las necesidades de las poblaciones de los destinos, como hospitales, escuelas y vivienda, a un ritmo de entre quince y 18 localidades por año junto con la Sedatu”, dijo.
También les mostró con cifras la importancia que la actividad tiene para la economía nacional, con 45 millones de turistas internacionales el año pasado, lo que nos ubica en el séptimo lugar mundial, quienes dejaron una derrama económica de 24 mil 600 millones de dólares, lugar 16 global; y la aportación al Producto Interno Bruto es de 8.7 por ciento, sólo detrás del comercio, manufacturas y servicios inmobiliarios.
Además, todavía durante el primer trimestre del presente año se lograron crear 241 mil 650 empleos directos, para sumar 4.5 millones a nivel nacional; en tanto que con un saldo positivo de 14 mil 715 millones de dólares, la Balanza Turística es la mejor de toda la economía.
Agregó que nuestros principales mercados emisores de turistas son Estados Unidos, con 55.2 por ciento; Canadá, 12.1 por ciento y el resto del continente americano con 15.8 por ciento; Europa, 12.4 por ciento y Asia con 3.6 por ciento.
Los destinos que más pasajeros extranjeros reciben vía aérea son Cancún, con 7.9 millones, lo que representa el 41.4 por ciento del total; Ciudad de México, cinco millones y 26.2 por ciento; Los Cabos, 1.8 millones y 9.4 por ciento; Puerto Vallarta, 1.5 millones y ocho por ciento; Guadalajara, 1.1 millones y 5.9 por ciento; así como Monterrey con 289 mil pasajeros y el 1.5 por ciento.
Pero puntualizó que, gracias a que a partir de que el presidente ordenó bajar el IVA y el ISR y emparejar el precio de la gasolina en los estados fronterizos del norte con el de los fronterizos de Estados Unidos, se incrementó el turismo en esa franja, impulsando el resurgimiento del Turismo Médico, en el cual México se encuentra a la vanguardia a nivel mundial, únicamente debajo de Tailandia, pero ocupando el primer sitio en lo que se refiere a turismo dental.
El secretario Torruco Marqués sostuvo que, desafortunadamente, esta buena marcha, reflejada en los resultados del 2019, con crecimientos de nueve por ciento tanto en turistas foráneos como en captación de divisas, y la construcción de 22 mil cuartos de hotel, se vio frenada de golpe con la aparición de la pandemia del coronavirus Covid-19, que fue un balde de agua fría para el mundo entero.
“Con el anuncio de la pandemia por parte de la Organización Mundial del Turismo vino un desplome a nivel global de la industria turística. El daño ha sido enorme. Hasta el momento se han perdido 120 millones de empleos, mil cien millones de turistas han dejado de viajar y la afectación asciende a 910 mil millones de dólares”, externó.
Agregó que para cuantificar la afectación en México, habrá que esperar los resultados del segundo trimestre del presente año, para hacer una evaluación precisa de los daños.
Señaló que entre las acciones con que cuenta el gobierno federal para enfrentar y mitigar esta crisis económica en el sector turístico, desatada por la pandemia, está la construcción del Tren Maya, que beneficiará a toda la región sureste del país, donde se encuentran los estados más olvidados históricamente por la federación: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.
Asimismo, en septiembre próximo por primera vez se celebrará el Tianguis Turístico Digital, en apoyo no sólo de las grandes empresas, sino principalmente de las micro, pequeñas y medianas que habitualmente no tienen posibilidades de asistir al Tianguis Turístico presencial; en noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que el año pasado registró un inusitado éxito en Pachuca, y ahora tendrá como sede la ciudad de San Luis Potosí; así como la edición 45 del Tianguis Turístico, que se celebrará en marzo del próximo año en Mérida, el cual será el primero incluyente de su historia.
Abundó en que también, como parte de la reactivación del sector, la plataforma digital VisitMexico, de la Secretaría de Turismo, desarrolló una estrategia que ya arrancó en su primera etapa de acompañamiento durante la crisis sanitaria, la cual está enfocada a beneficiar a los Pueblos Mágicos, municipios turísticos, turismo carretero y las micro, medianas y pequeñas empresas, ya que se tiene detectado que antes que el turismo internacional, lo primero que se reiniciará será el turismo doméstico.
A su vez, la Secretaría de Turismo pondrá en marcha una caravana por la reactivación del turismo, a través de reuniones de trabajo, ya sean virtuales o en persona, con todos los secretarios de Turismo de los estados, para estar al tanto de las necesidades y demandas de los 121 Pueblos Mágicos que hay a lo largo de la República Mexicana, 35 sitios Patrimonio de la Humanidad y por los principales destinos turísticos.
Además, se continuará con el desarrollo de Productos Ancla en diversas ciudades; con la participación de México en las principales ferias turísticas internacionales; y con el programa Operación Toca Puertas, que se inició con una visita a China y continuará con un recorrido por diversas ciudades de Estados Unidos, Canadá, Europa, Emiratos Árabes, India y Rusia, entre otros.
Por último, el titular de Sectur aseguró que en materia turística un nuevo viaje está por comenzar, con un nuevo perfil de turista y con una normalidad diferente para cuidar la seguridad sanitaria de los viajeros, para lo cual la Secretaría de Turismo, en coordinación con la Secretaría de Salud, máxima autoridad en esta emergencia, han desarrollo los lineamientos necesarios para determinar las medidas de prevención que deben aplicarse en todos los segmentos y áreas de la industria turística.
Resaltó que todas estas acciones de la dependencia a su cargo y del gobierno federal en su conjunto, están encaminada a tener una mayor amplitud de servicio que cumpla con las nuevas expectativas del consumidor, “porque hay que satisfacer al que nos va a comprar, por eso tenemos que ver qué demanda para adaptarnos en cada nicho de mercado, porque lo que finalmente queremos es que nos elijan y vengan a nuestro país”, puntualizó.
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