La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), en conjunto con industriales productores de resinas plásticas y transformadoras presentaron tres acciones que les permitirán seguir sumando esfuerzos a favor del medio ambiente para el 2019:
Promover y elaborar un marco normativo, en coordinación con las autoridades correspondientes, que incentive la creación de infraestructura para dar un manejo y aprovechamiento más adecuado a los residuos plásticos a lo largo de su ciclo de vida.
Generar campañas educativas y participativas en torno a la filosofía de la aplicación de las 3R´s (Reduce, Reutiliza y Recicla), con las que se oriente a la sociedad para lograr un consumo más responsable.
Implementar prácticas que impidan que aquellos residuos cuya generación no pueda ser disminuida o evitada, salgan de los lugares en que son producidos, principalmente de los mercantiles.
Ello fue dado a conocer en el pasado XXI Foro Nacional de la Industria Resinera CIPRES, “Plásticos, materiales clave en la gestión de residuos”, en donde se abordó la situación actual en México y el mundo en torno a la gestión de residuos sólidos urbanos (RSU), bajo la premisa de que prácticamente todos los plásticos son cien por ciento reciclables y dan vida a otra gama de productos que permiten la creación de vehículos más veloces, nuevas fuentes de energía, componentes en aparatos electrónicos y de comunicación, prótesis médicas y materiales para la construcción, entre otros usos innovadores y cotidianos.
En el mundo, los plásticos representan el 30 por ciento de los residuos sólidos urbanos, y menos del 20 por ciento es reciclado, de ahí que se difundan acciones encaminadas a reducir la generación de desperdicios y aumentar el reciclaje. La tasa de reciclaje de RSU en países de la OCDE es del 20%, hay países con tasas de hasta el 60%, y en México es del 9.6%.
En México, la industria de resinas sintéticas produjo 3 millones 439 mil 715 toneladas durante 2017; en tanto, se calcula que en nuestro país el 1% de la población se dedican a la pepena, es decir, a la recolección y separación de residuos para su comercialización y reciclaje. En todo el país se recolectan diariamente 86 mil 343 toneladas de residuos, es decir, en promedio un kilo 200 gramos por persona al día, mismos que se generan principalmente en viviendas, edificios, calles y avenidas, así como parques y jardines.
Rubén Muñoz, Director de Medio Ambiente de la ANIQ, resaltó que la fabricación y uso de productos plásticos requiere un análisis profundo previo a su introducción al mercado: “Indudablemente la gestión de estos residuos es un desafío constante, pues su impacto ambiental depende, en gran medida, del manejo que se les dé. Deben anteponerse siempre la reducción, reutilización, reciclaje y valorización energética, ya que la disposición final debería ser el último recurso”.
Comentarios Cerrados