Por: Mariana Elisa Cerqueda Segundo
En la misma Ciudad de México podemos encontrar un lugar para divertirnos como si estuviéramos en un gran bosque, aprender cómo convivir con la Naturaleza y, sobre todo, tomar consciencia de que la convivencia armónica con animales en un habitad ecológico es a todas luces muy beneficioso para la salud física y, por supuesto, para nuestra propia salud mental.
El Parque Ecoturístico Comunitario de San Bernabé Ocotepec es un espacio recreativo que se encuentra al sur poniente de la Ciudad de México, en la Delegacion Magdalena Contreras. Con once años de antigüedad, conforme pasan los años ha ido evolucionando de manera muy productiva. Cuenta con más de trescientas hectáreas de bosque de coníferas, a una altura promedio tres mil metros sobre el nivel del mar. En este centro recreativo se pueden desarrollar diferentes actividades como rapel, tirolesa, zona de campamento, ciclismo, escalar rocas con caprichosas formas y paseos a caballo. Cuenta, además, con diferentes secciones como el Criadero de Venado (llamado El Venadario Cola Blanca), una granja didáctica, el ojo de agua, un vivero y, por supuesto, la VILLA, que puede albergar a dieciséis personas que deseen pernoctar y disfrutar de las maravillas del paisaje.
El Parque está administrado por la Comunidad de San Bernabé, una empresa comunal cuyo objetivo es conservar los recursos naturales con que cuenta, a través de proyectos sustentables, productivos y rentables que sean amigables con el entorno, coadyuvando a la cultura de conservación ambiental y al esparcimiento responsable.
Se pueden llevar a cabo caminatas por senderos con miradores a la Ciudad, ciclismo de montaña con un circuito de 5 kilómetros, rapel con rocas de 50 metros de altura y escaladas en caprichosas formaciones rocosas.
Es un parque pensado para toda la familia, ya que se pueden realizar diferentes actividades tanto para niños como para adultos. Cuenta con una zona de juegos infantiles, una granja didáctica en la cual los pequeños tienen la oportunidad de tener un acercamiento con los animales que en ella se encuentran, como los caballos, chivos y gallinas. Con el paso del tiempo nos comentan que se irán incorporando más animalitos de granja. Aquí se les enseña a los niños cómo se da el proceso de reproducción animal, cuáles son sus alimentos, cómo es que logran crecer y en qué consiste toda su etapa de desarrollo. Asimismo, en el vivero se encuentran algunas plantas medicinales que se dan en esta zona y que en ocasiones ya es muy difícil de encontrar.
En lo que se refiere al Venadario, como ya se mencionó, se tiene un criadero de venados que son para exhibición, reproducción y comercialización. En él se encuentran veinticinco venados, quince grandes y cinco pequeños, los cuales tienen una esperanza de vida de 16 años en cautiverio. En esta sección, los niños tienen la oportunidad de convivir muy de cerca con estos maravillosos animalitos y se les proporciona toda la información de cómo es su alimentación, su modo de reproducción, su gestación y el tipo de vida que tienen en cautiverio,
Un aspecto muy importante es que el Parque también cuenta con guías certificados por CONAFOR (Comisión Nacional Forestal), los cuales cuentan con diferentes cursos y la capacitación necesaria para brindarles un buen servicio a todos los visitantes. También tienen a guardias que forman una cuadrilla de vigilancia, la cual se encarga de brindar seguridad a todos los que visiten este lugar. El espacio para campamentos, por ejemplo, es un lugar muy tranquilo y con la suficiente seguridad.
La empresa comunal mencionada de San Bernabé Ocotepec tiene siempre la convicción de brindar un excelente servicio para que los visitantes tengan una experiencia inolvidable. Este es uno de los pocos bosques que aún quedan en la Ciudad de Mexico.
Así, al mismo tiempo que se generan empleos a las personas de esta comunidad, se crean actividades alternativas para que todos nos involucremos con nuestros bosques, se forma una concientización del cuidado de la Naturaleza, los habitantes de esta Ciudad tenemos también un lugar para divertirnos y disfrutar de la vida.
Comentarios Cerrados