Grupo Herdez, dio a conocer sus resultados de 2019 mediante su reporte anual, emitido a la Bolsa Mexicana de Valores el 23 de abril de 2020, en aspectos ambientales, capital humano y marketing.
Héctor Hernández-Pons Torres, Presidente y Director General de Grupo Herdez, señaló que “en el contexto de la contingencia sanitaria por la que atraviesa el mundo y México, en Grupo Herdez hemos tomado medidas de seguridad a lo largo de la cadena de valor para proteger la salud de nuestros colaboradores, garantizar el abasto de nuestros productos y apoyar a nuestros socios comerciales y proveedores. Gracias a su invaluable apoyo lograremos mantener la continuidad de nuestras operaciones y la disponibilidad de nuestros productos en los hogares de México, el país que es nuestra casa, que nos necesita y confía en nosotros”.
En sustentabilidad siempre ha estado presente en Grupo Herdez, llevamos un largo camino recorrido con resultados tangibles e impactos positivos: Estamos comprometidos con las necesidades sociales y ambientales de los lugares en los que operamos, y buscamos que nuestros programas y proyectos estén cada vez más encaminados hacia una visión de sustentabilidad.
Nuestra estrategia de sustentabilidad se alinea a 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y se enfoca en 3 pilares de acción: Personas, Comunidad y Planeta.
Inauguramos nuestras primeras 7 salas de lactancia, de un proyecto de 12 en total, en las que nuestras colaboradoras pueden extraer y almacenar leche materna, para posteriormente llevarla a sus bebés. Mismas que cumplen con las especificaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Comunidades: Mediante nuestro programa Saber Nutrir®, desde 2014, contribuimos a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas que se encuentran con vulnerabilidad alimentaria:
Hemos instalado un total de 1,726 proyectos productivos como estufas ecológicas, gallineros, microtúneles y proyectos para comercialización de jitomate, nopal, fresa, aves y borregos.
Hemos realizado un seguimiento nutricional a 1,389 niños en zona Mazahua y 369 en Tapachula, sumando un total de 1,758 niños Esto nos ha permitido eliminar al 100% los casos de obesidad infantil en las comunidades, disminuir en 10% en el grado de desnutrición y aumentar en 15% el estado de peso normal de los niños.
Planeta: Conscientes de que en este frente quedan todavía muchas cosas por hacer, asumimos que nuestro liderazgo también debe reflejarse en el bienestar medioambiental.
A través de nuestro Programa de Sustentabilidad Agrícola, evaluamos a 45 de nuestros proveedores agrícolas de materias primas frescas, que representan el 100% de su categoría. Con esto, continuamos garantizando la generación de productos de la más alta calidad con el menor impacto ambiental y priorizando el uso eficiente de recursos.
Gracias a nuestro movimiento “Por un mundo más vivo”, más de mil voluntarios se sumaron a las tareas de limpieza de 9 playas mexicanas, equivalentes a 302 kilómetros de costa, sumando un total 657 km de costa y 23 playas beneficiadas desde 2018.
En 2019, invertimos más de 30 millones de pesos en programas ambientales.
El 63% de nuestra energía proviene de fuentes limpias y reciclamos aproximadamente
75% de los residuos que generamos.
La cantidad de aguas residuales generadas disminuyó 22% con respecto al año anterior.
En aspectos de capital humano, la empresa informó que se han enfocado en propiciar un entorno laboral que promueva el bienestar, la seguridad y el desarrollo de las capacidades personales y profesionales de cada colaborador.
Contamos con una estrategia de sustentabilidad enfocada en 3 pilares de acción:
Personas, Comunidad y Planeta.
En 2019, fuimos reconocidos por MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) como una de las 100 empresas con mejor Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo en México, la quinta mejor en el sector de alimentación.
- Estamos enfocados en fomentar la inclusión, diversidad e igualdad de oportunidades, generando empleos de calidad para hombres y mujeres.
- Al cierre de 2019, el 43% de nuestra plantilla se conformó por mujeres y el 57% por hombres.
En 2019 inauguramos nuestras primeras 7 salas de lactancia, de un proyecto de 12, que contempla una sala para cada localidad de oficinas corporativas y cada una de nuestras plantas. Con esta iniciativa, buscamos mejorar las condiciones laborales de las mujeres como un mecanismo para la promoción de la equidad de género y apoyarlas para conciliar familia y trabajo de una forma práctica y satisfactoria.
Tenemos un Servicio de Salud Ocupacional (Servicio Médico) que establece un esquema anual de exámenes generales y especiales para los colaboradores, tales como: espirometrías, audiometrías, vibraciones, entre otros.
Realizaron la 1ª edición del Mercdito Grupo Herdez en donde dimos a los consumidores, colaboradores y medios un enorme bocado de todo lo que es Grupo Herdez, fortaleciendo nuestra reputación corporativa y posicionando 12 marcas que forman este gran recetario.
- De acuerdo con MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), somos una de las 10 mejores empresas de alimentos con mejor reputación en México (5° lugar) por tercer año consecutivo, y ocupamos el lugar 29 en el ranking general de las 100 empresas con mejor reputación, subiendo 22 posiciones respecto a 2018.
- En este 2019 adquirimos:
- Cielito Querido Café, una de las marcas más reconocidas en el segmento de cafeterías en México con 78 puntos de venta a nivel nacional.
- Moyo, cadena de helados artesanales con más de 100 sucursales a nivel nacional y presencia en 5 países.
- En conjunto con Nutrisa y Lavazza, ahora contamos con más de 600 puntos de venta en todo el país.
. La innovación representa casi el 40% del crecimiento en nuestras marcas de alimentos y bebidas. Durante 2019, el 7% de nuestros lanzamientos generaron volumen incremental para sus categorías. Por esta razón, contamos con un Área de Innovación, cuyo objetivo es capitalizar las necesidades no cubiertas de nuestros consumidores, generando una diferenciación relevante e impulsando el crecimiento de las categorías de productos.
En 2019 registramos ventas netas por 22,420 millones de pesos, 6.9% más que en 2018, y una utilidad neta consolidada de 2,224 millones de pesos.
Alineamos nuestra estrategia de sustentabilidad a siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, enfocando nuestros esfuerzos en la consecución de las metas de la Agenda 2030 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida y el futuro de las personas en todo el mundo.
Comentarios Cerrados