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Divulgan bondades del turismo mexicano a diplomáticos de Europa

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, se reunió hoy, a través de una video conferencia, con los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea en nuestro país, a los que presentó las acciones que está llevando a cabo el gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, para la reapertura del sector turístico, como parte de la gestión de la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Afirmó que hoy el turismo, a semejanza de la Unión Europea, tiene que rescatar el significado de integración y encontrar un punto de acuerdo donde confluyan los valores de colaboración, respeto, confianza, seguridad y armonía.

Sostuvo que con los países de la Unión Europea, México mantiene no sólo una importante relación económica y turística, sino un vínculo de raíces, tradiciones y diversidad cultural, además de compartir también a la democracia como un valor central.

El titular de Sectur explicó que al cierre de 2019, nuestro país recibió la llegada de 45.2 millones de turistas internacionales, lo que nos ubicó en la séptima posición global, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, así como una derrama económica de 24 mil 563 millones de dólares. En ambos casos significó un crecimiento de nueve por ciento, con respecto a lo registrado en 2018.

Destacó la importancia del turismo en la economía nacional, con una aportación del 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto, la generación de 251 mil empleos directos el año pasado, con lo que sumaron 4.4 millones de plazas laborales en el sector, 55 por ciento de las cuales son ocupadas por mujeres.

Precisó que un dato que ilustra la relevancia que la industria del turismo tiene para México, son los 173 mil 509 millones de dólares de consumo turístico general que se registraron en 2019, de los cuales el 82.8 por ciento correspondió a gasto del turismo interno.

En cuanto a los turistas provenientes de Europa, indicó que el año pasado recibimos más de dos millones 363 mil visitantes, equivalentes al 12.4 por ciento del total de turistas internacionales que arribaron a México, quienes dejaron 2 mil 365 millones de dólares; y, en particular de la Unión Europea, la cifra alcanzó un millón 600 mil viajeros, con una derrama de mil 603 millones de dólares, 9.2 por ciento más que lo obtenido en 2018.

No obstante, externó que este buen rumbo que seguía la industria turística nacional se ha visto disminuido considerablemente con la aparición de la pandemia del Covid-19.

“Esta pandemia ha generado afectaciones no sólo en lo sanitario y económico, sino también en lo social y cultural, haciendo evidente el agotamiento y decadencia de la forma tradicional de hacer turismo. Y, muy a pesar nuestro, debemos aceptar que el viajar, esencia de nuestra actividad, se ensombreció al constituirse en uno de los principales vehículos del contagio”, dijo.

Añadió que ahora, en tiempos de transformación, asumimos que el turismo es una actividad totalmente interdependiente, lo que implica que, quizá, sea el sector que deba enfrentar mayores retos.

Resaltó que en México, luego de tres meses de haber iniciado la contingencia sanitaria, el sector turismo sigue sufriendo sus estragos, con daños todavía incalculables en materia económica. Sin embargo, desde el surgimiento de esta crisis la industria turística mexicana ha asumido una actitud propositiva, y en ese sentido se ha estado preparando para iniciar el proceso de reactivación de esta actividad.

“En todo este tiempo hemos sido muy respetuosos y además responsables de las acciones de prevención y regulación sanitaria que lleva a cabo el gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, con quien mantenemos una estrecha vinculación”, aseguró.

Agregó que, por tanto, diseñaron un plan de reactivación del sector, basado en tres pilares: seguridad sanitaria, comercialización turística, y fortalecimiento de la resiliencia de la industria turística nacional.

En cuando a la seguridad sanitaria, considerada hoy en día el aspecto más importante, resaltó que elaboraron, en coordinación con la Secretaría de Salud, una serie de lineamientos y protocolos: dos en abril, para centros de hospedaje y restaurantes; y un tercero relacionado con los lineamientos de higiene para la reactivación y apertura gradual, que incluyen todos los lugares por donde transita y acude el turista.

Posteriormente, se publicó la guía para el turista internacional, que contiene la situación sanitaria y las restricciones en cada estado de la República, la cual con su aplicación generará confianza a prestadores de servicios y turistas.

En materia de comercialización turística, señaló que desarrollaron una campaña integral digital mediante la plataforma VisitMexico, de la Secretaría de Turismo, para apoyar y acelerar la reactivación de la industria, tanto a nivel nacional como internacional.

En este contexto, también trabajaron en la realización del Primer Tianguis Turístico Digital, que se efectuará el próximo septiembre, como preámbulo a la 45 edición del Tianguis Turístico presencial que tendrá lugar en Mérida, en marzo de 2021, el cual será el primero incluyente en la historia de este evento.

Con respecto al fortalecimiento de la resiliencia, el titular de Sectur especificó que han llevado a cabo diversas acciones, como la capacitación permanente por medio de un programa de seminarios y cursos en línea; la digitalización de la oferta turística, a través de VisitMexico, mediante alianzas con empresas como Google y Amazon, entre otras; la próxima coordinación con la Secretaría de Gobernación para modernizar los procesos de migración en los aeropuertos, comenzando con los que tienen mayor tráfico de vuelos; el desarrollo de un turismo diferente y sostenible, en donde la comunidad local sea el protagonista y principal beneficiario, para lo cual se creó el programa “México Renace Sostenible”, que consiste en el diseño de circuitos de bienestar social y armonía con la naturaleza, encaminado a cumplir los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

“Todo este plan de reactivación es resultado de una alianza público-privada nunca antes vista, que sin duda nos llevará a una pronta recuperación económica”, sostuvo.

El secretario Torruco Marqués puntualizó que desde el inicio de la presente administración, la Secretaría de Turismo ha establecido entre sus prioridades la realización de un turismo con una mayor dimensión social, que privilegie el desarrollo y crecimiento de los sectores más desprotegidos de la sociedad, sobre todo de aquéllos que habitan en los destinos turísticos del país.

“Hemos concebido al turismo como una herramienta de reconciliación social, capaz de contribuir de manera significativa a la erradicación de la pobreza y a la conformación de un país más justo e igualitario. Estamos en el umbral de entender al turismo de manera diferente. Es el momento de tomar decisiones y asumir compromisos y responsabilidades, para salvaguardar su futuro”, señaló.

Afirmó que hoy, todo proyecto o aspiración colectiva tiene que fundarse en un equilibrio entre el crecimiento económico, el desarrollo social y la protección al medio ambiente. Y en esta tarea es necesario caminar juntos. Por esta razón, los invitó a que, con su experiencia, talento y creatividad, sumen sus propuestas y trabajo en la generación de nuevas respuestas que demanda el turismo.

Y advirtió que el turismo requiere redefinirse para continuar siendo un referente de vanguardia e innovación. Por lo que es fundamental que investigadores, académicos, prestadores de servicios, trabajadores, empresarios y autoridades gubernamentales sean más sensibles a temas como la protección y preservación de los recursos naturales, el bienestar social y comunitario, la inclusión y la diversidad.

Finalmente, el titular de Sectur aseguró que la Unión Europea es un magnífico ejemplo de la construcción de un hogar común y un espacio de encuentro, como lo es el turismo.

Añadió que esta esencia común es una invitación a que en un futuro próximo los gobiernos trabajen aún más para construir y fortalecer alianzas internacionales y regionales que les permitan conjuntar esfuerzos entre todos los que forman parte de la cadena de valor turística.

“Tendremos que superar viejas barreras y la inercia de una competencia que a veces nos separa, para integrar productos turísticos regionales acordes con el nuevo perfil del turista. Les reitero, cambiemos los viejos enfoques, que las ideas no nos separen y distancien”, dijo.

El secretario Torruco Marqués los conminó, por último, a generar juntos una nueva realidad, un turismo nuevo que sea motor económico y fuente de reconciliación social; que apoye a quienes se han quedado atrás; que proteja al medio ambiente; que respete la identidad histórica, cultural y gastronómica de cada lugar; y que consolide la actividad empresarial en todos los niveles.

“Hoy el turismo, a semejanza de la Unión Europea, tiene que rescatar el significado de integración, encontrar un punto de acuerdo donde confluyan los valores de colaboración, respeto, confianza, seguridad y armonía”, finalizó.

Por su parte, el encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en México, Jean-Pierre Bou, externó que las medidas del ámbito turístico vinculadas a la epidemia del Covid-19 son muy importantes para los países de la Unión Europea, porque muchos de sus ciudadanos viven en nuestro país; y porque a las embajadas y consulados les interesa saber exactamente cuál es la situación de México, cómo pueden viajar y en qué condiciones, ya que muchos europeos gustan de vacacionar en la República Mexicana.

Por todo esto es que a los embajadores les resulta muy importante saber bajo que circunstancias sus ciudadanos pueden venir a nuestro país, y cuáles van a ser las medidas de higiene que se van a tomar para minimizar los riesgos sanitarios y todo lo que tenga que ver con temas de salud.

“En los países de Europa también recibimos a muchos turistas y puede ser muy interesante tener un intercambio sobre la manera en que se están haciendo las cosas en ambos lados del Atlántico”, expresó.

En la reunión también participaron las embajadoras y embajadores Peter Tempel, de Alemania; Franz Joseph Kuglitsch, de Austria; Antoine Evrard, Bélgica; Valentin Modev, Bulgaria; Lars Steen Nielsen, Dinamarca; Juan López-Dóriga Pérez, España; Päivi Pohjanheimo, embajadora de Finlandia; Anne Grillo, de Francia; Anastassios Petrovas, Grecia; Zoltán Németh, Hungría; Barbara Jones, Irlanda; Luigi de Chiara, Italia; Margriet Leemhuis, Países Bajos; Maciej Ziętara, Polonia; João Caetano da Silva, Portugal; Zdeněk Kubánek, República Checa; Terézia Šajgalíková, República Eslovaca; y Annika Thunborg, de Suecia; así como Ionut Vȃlcu, encargado de Negocios A. I. de embajada de Rumania; Mirko Puig, jefe de la Sección Política de la Delegación de la Unión Europea en México; y André Rizzo, consejero político de la Delegación de la UE en nuestro país. La embajadora de Noruega, Ruth Giverin, y el de Suiza, Eric Mayoraz, estuvieron presentes como invitados, ya que ambos países no pertenecen a la UE.

Por parte del gobierno mexicano estuvieron los subsecretarios de Sectur, Humberto Hernández Haddad y Alejandro Aguilera Gómez; Carlos Márquez Pérez, jefe de Oficina de la Secretaría de Turismo; Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud; Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Ignacio Cabrera Fernández, director general de Diplomacia Turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Emmanuel Rey, titular de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales de Sectur; Anabella Barbosa Chiñas, jefa del Departamento de Asuntos Bilaterales de la Secretaría de Turismo; y Ernesto Velázquez Vázquez, jefe del Departamento de Inducción a la Comercialización de la Sectur, entre otros.  

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

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