En Ambiente

Divulgan riesgos de infraestructura carretera ante cambio climático

Un total de 105.000 sitios carreteros en situación de riesgo por inundación fluvial en el país fueron identificados en un estudio realizado por Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Centro Mario Molina, que incluye propuestas de estrategias y medidas para disminuir el riesgo ante fenómenos hidrometeorológicos y climáticos extremos en las carreteras de México.

De estos sitios se identificaron 200 sitios prioritarios con el mayor nivel de riesgo, principalmente en los estados de Veracruz (84), Tabasco (27), San Luis Potosí (25), Chiapas (18) y Oaxaca (14). Estos son algunos de los resultados del estudio realizado por CAF con el propósito de realizar un análisis de gestión del riesgo y vulnerabilidad ante el cambio climático y eventos extremos para el sector carretero de México.

Uno de los principales riesgos identificados es el deslizamiento de laderas, en el que se identificaron 4 carreteras prioritarias en el país por su vulnerabilidad: Portezuelo-Cd. Valles (93 km), Pachuca-Tuxpan (65 km), Paso del Toro-Acayucan (56 km) y Villahermosa-Escopetazo (54 km). El reporte halló que solo el 2% (830 km) de las carreteras pavimentadas tienen un riesgo muy alto de deslizamientos.

Las temperaturas extremas y su evolución constante en el futuro representan una amenaza de fractura y deformación de la carpeta asfáltica, usada en el 99% de los caminos del país, por lo que se requiere tomar acciones preventivas y de adaptación para minimizar impactos ambientales, sociales y económicos.

Los resultados de los 15 meses de trabajo en el proyecto se presentaron en forma de propuestas de acciones concretas a autoridades clave del sector público, académicos, sector privado y organismos de cooperación internacional.

Entre las propuestas discutidas se presentaron medidas para afrontar las temperaturas extremas, inundaciones fluviales, deslizamientos de laderas y fortalecimiento institucional y en materia de legislación, de las cuales destacaron:

Modificación y actualización de normativas para el mantenimiento y la construcción de carreteras, que incluyan acciones ante el cambio climático.

Extender la responsabilidad de los involucrados en la construcción de obras.

Reforzar la integración de las dependencias de gobierno involucradas en el sector carretero.

Crear programas para las zonas críticas del país donde se registran temperaturas extremas.

Incrementar el presupuesto para la generación de información básica sobre el manejo del riesgo en las carreteras, que permitan tener mejores escenarios de cambio climático y mejores análisis para estimar la recurrencia de los riesgos de desastres.

Al respecto, Emilio Uquillas, director representante de CAF en México, declaró que “para lograr carreteras resilientes se debe pasar de un enfoque reactivo a uno preventivo, ya que prevenir o reducir los desastres es más eficiente en términos de costos y resultados que la acción de respuesta”.

Añadió que “en este sentido, el primer aporte de este estudio es suministrar información técnica para la toma de decisiones y en segundo lugar plantear el desarrollo de estrategias de acción y medidas específicas de adaptación y prevención de desastres en beneficio de la población y la productividad del país».

 

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