En información proporcionada por el estado de Durango en aras de seguir fomentando su turismo cultural, natural, etc, se dio a conocer que su ruta del Camino Real de Tierra Adentro, tiene más de 2 mil 900 kilómetros que se integró durante la época de la colonia; iniciaba en la ciudad de México y terminaba en Santa Fe, Nuevo México (Estado Unidos).
Este estado ubicado a 898 kilómetros de la ciudad de México, es reconocido por ser un estado minero por excelencia, puente cultural y comercial entre el norte y centro de México; sin embargo, es mucho más que eso. Y en la actualidad tras diversos trabajos se busca impulsar el turismo cultural, entre otros rubros para el disfrute de la población y que para muestra basta decir que es el estado mexicano que posee más sitios considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: 19 en total, que forman parte de la ruta histórica minera camino real de Tierra Adentro.
El llamado Camino de la Plata o Camino a Santa Fe, es el más antiguo y extenso del continente americano, y fue trazado por los conquistadores españoles para desarrollar el comercio, facilitar las campañas militares y apoyar la colonización y evangelización del norte de la Nueva España.
Cabe mencionar que el Camino Real de Tierra Adentro fue designado Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO en 2010, siendo Durango el único estado que alberga 19 sitios de la ruta como itinerario cultural. Algunos de los sitios más atractivos son: Villa de Nombre de Dios: destaca por su gastronomía (gorditas, conservas, dulces regionales, cajeta, membrillos), y artesanía. Este lugar es también famoso por su producción de mezcal y por los curados de membrillo y perón.
Mientras que el centro histórico de la Ciudad de Durango se distingue por comenzar toda su historia en 1562, don Francisco e Ibarra, hijo de uno de los fundadores de Zacatecas, fundo la Villa de Guadania, cerca al viejo asentamiento de Nombre de Dios. Dicha villa fue renombrada más tarde como Durango, en recuerdo de la localidad del mismo nombre en la provincia española de Vizcaya, de donde De Ibarra era originario.
Actualmente, el nombre oficial de la ciudad es Victoria de Durango, en honor a Guadalupe Victoria, primer presidente de México, originario de Tamazula, Durango y que en la actualidad alberga cerca de mil construcciones monumentales de valor histórico y artístico, con estilos muy diversos que van desde el neoclásico y barroco hasta el neogótico.
Otro de sus bellos atractivos es la región de Mapimí, un municipio de bellos paisajes naturales donde se encuentran los vestigios de una ciudad minera fundada en el siglo XVI, y que en su época de máximo apogeo llegó a tener más de 5 mil habitantes. En donde es posible apreciar la maravilla del pueente de Ojuela, creado por el alemán Santiago Minguín, quien se inspiró en él para diseñar el Golden Gate de San Francisco, en Estados Unidos.
Entre otras de sus maravillas se encuentran sus paseos por la Sierra Madre Occidental, para el deleite de los turistas que gustan de apreciar escenarios naturales donde se pueden practicar actividades como la cacería, la pesca, el senderismo y el rapel, además de la oportunidad de hospedarse en cómodas cabañas rústicas con una hermosa vista serrana.
Siendo uno de sus atractivos la sierra en Puentecillas, un pequeño lago en medio de montañas boscosas y rodeado de cabañas. Ubicado en las inmediaciones del El Salto, en el kilómetro 99 de la carretera Durango Mazatlán, aquí se encuentra la reserva natural de Santa Bárbara.
Es de mención especial que la sierra duranguense regala fascinantes entornos, entre los que destaca Mexiquillo que tiene en sí un famoso conjunto de peñascos con formas llamativas conocido como Jardín de piedra, así como la impresionante cascada de Mexiquillo, de 20 metros de altura; el arroyo de Paso Resbaloso.
Mexiquillo es un parque natural ubicado en el municipio de Pueblo Nuevo, sobre la Sierra Madre Occidental. Constituye el paraje natural más visitado de Durango, el cual tiene una extensión de 13 mil 475 hectáreas (casi 153 de bosque virgen como reserva ecológica), cuenta con una certificación forestal Smart Wood, que garantiza la calidad del manejo del bosque, por parte de la organización internacional Rainforest Alliance, la cual desarrolla normas ambientales y sociales para el manejo sostenible de los recursos naturales.
Y para quienes gusten de ambientes acuáticos se cuenta con la gran Regata del Río Nazas, afluente que nace en la parte alta de la Sierra Madre Occidental, en Durango, y desemboca, 600 kilómetros después, en la Laguna de Mayrán, en Coahuila y que cada año es sede de una de las regatas más importantes y de mayor tradición del país, con un recorrido de cerca de 150 kilómetros durante tres días consecutivos.
Sin olvidar toda su historia y remembranza de ser una de las sedes principales para la filmación de películas en México, especialmente del género western, debido a sus parajes tan similares al Viejo oeste de estados Unidos. Algunas de las más destacadas con Bandidas (2008) y La máscara del zorro (1997).
Finalmente no se puede dejar de destacar las delicias de su mesa como es el caldillo durangueño, famoso por su sabor picante, los patoles durangueños, frijoles blancos servidos con chorizo, jamón y tocino, y el mole almendrado, aderezo agridulce que se pone a otros platillos. Sus tamales de chile colorado y el queso de tuna, así como los “orejones”,golosina de fruta secada al sol; y las gorditas, especie de empanadas fritas rellenas de carne, queso o picadillo.
Comentarios Cerrados