En Ambiente, Sustentabilidad

Ecoturismo: diversión y desarrollo

 

 

El paracaidismo es una de las actividades para los jóvenes

El viento sopla, el calor es intenso, la lluvia cae pertinazmente, las murallas de piedra se aprecian enormes, las aves vuelan majestuosamente en los aires, los caballos caminan tranquilamente en la arena de la playa, las ruinas arqueológicas echan a volar la imaginación, etc.

 

 

Esto es ecoturismo. Engullirse un mundo que invita a imaginar y salirse de la monotonía y realidad tan pesada que estresa, a un mundo más cuerdo, sean vacaciones o no que obligue a dejar de lado todo el ruido de autos, el escritorio de la oficina, los cuatro muros de la casa para dejarse llevar por los senderos del México ecoturístico, rural, de aventura y cultural.

  Nadie puede estar en desacuerdo con este sector que da sustento a 2.2 millones de personas. Es una moda que llegó para quedarse. México ofrece una amplia gama de productos y servicios ecoturísticos que son atractivos para la inversión de capitales nacionales o extranjeros. Muestra de ello es que la meta de inversión privada sexenal en esta materia es 20 mil millones de dólares. Se ha cumplido en 40 por ciento en dos años.

Y lo mejor de todo. En las 160 Áreas Naturales Protegidas (ANPs), cuya extensión es de 22.3 millones de hectáreas, los trabajos de conservación son llevados a cabo por más de 800 organizaciones que prestan diversos servicios. 

Claro, sin olvidar que existen algunos desadaptados que ven en la Naturaleza algo que les estorba y la dañan sin darse cuenta del mal que ellos mismos se provocan.  

Un hecho sobresaliente es que, aunque el mercado nacional ocupa, en términos generales, el 80 por ciento del turismo, de acuerdo a investigaciones del Centro de Estudios de Sectur (Cestur), los connacionales utilizan estos servicios sólo en un 50 por ciento.

Sobre este respecto, las Secretarías del Medio Ambiente y Turismo han unificado fuerzas para impulsar este sector, exponiendo que en 2007 se registraron unos 5.5 millones de visitantes a las ANP’s que generaron una derrama económica de 3 mil millones de pesos. 

Para impulsar a esta industria, SECTUR y 14 dependencias más del gobierno federal invertirán 500 millones de pesos en consolidar 30 circuitos naturales de recreación, donde se fomentarán más de 22 mil microempresas con más de 25 grupos étnicos.

Además, esta dependencia federal comprometió inversiones superiores a 500 millones de pesos del Presupuesto 2009 para el segmento de turismo de aventura, lo que ha redundado en que el año pasado el ecoturismo en México tuviera una derrama económica por más de 350 millones de dólares.

MEXICANAS, LAS DE MAYOR VALOR

Pese a la fama del macho mexicano, son las féminas las más valientes, describen instructores de deportes de aventura, predominantemente utilizados dichos servicios por los jóvenes.

Argumentan que las mujeres son más receptivas a sistemas de seguridad y a atender las instrucciones de los touroperadores, a diferencia de los hombres que se muestran medio renuentes y, al final, acaban saliendo medio “coyones” para actividades que van desde vuelo en globo, en ala delta, en ultraligero, en parapente o en paracaidismo. 

Y qué decir del montañismo, rappel, cañonismo, cabalgata, escalada, ciclismo de montaña, espeleísmo y caminata. Y peor si se habla de las actividades acuáticas, como buceo autónomo, buceo libre, espeleobuceo, descenso de ríos o kayaquismo.

CONANP: AREAS VERDES, PRIMORDIALES AL ECOTURISMO

Pero, qué decir de aquellos hombres y mujeres que se encargan de guiar a los visitantes por veredas de los bosques, dunas del desierto y canales de los lagos. Para ellos, los beneficios son en el desarrollo de las comunidades rurales y en infraestructura, que va desde servicios básicos a cabañas ecoturísticas, informó el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerlin.

Al dar a conocer la política oficial de «Conservando la Naturaleza para vivir mejor», aseguró que «las Areas Naturales Protegidas son un imán para el turismo de Naturaleza que tiene una rentabilidad social mucho más alta que otras formas de turismo».

Para nadie es desconocido que las ANP’s juegan un importante papel en el impacto social «porque prácticamente la totalidad del gasto que efectúan las familias que las visitan se queda en las propias comunidades». 

Enkerlin Hoeflich precisó que en 2008 se agregaron, aproximadamente, 150 mil hectáreas a las ANP’s, además, se preveía que antes de terminar el año se emitieran otros decretos de este tipo.

NAYARIT LE APUESTA AL ECOTURISMO

En entrevista con Mi Ambiente, Norma Fernández, directora de Promoción Turística de Nayarit, explicó que esta entidad promoverá, en 2009, un macroproyecto ecoturístico en diversos municipios estatales, como Nayesca, Huajicori y Bahía Banderas, que hoy son utilizados para algunas actividades como el rappel y tirolesa. 

DF: TURISMO METROPOLITANO

En entrevista con Mi Ambiente, Juan Carlos Arnau, director general de Programas Estratégicos de la Secretaría de Turismo del DF, dijo que el reto del DF es ser atractivo para el turismo metropolitano, similar al realizado en grandes ciudades del mundo donde las megalópolis son atrayentes. Esto requiere estrategias de movilidad, hospedaje y tránsito, lo que se unirá a programas diversos en operación, como barrios mágicos, caso Tlalpan y Xochimilco; fomento a fiestas locales, como las registradas en Milpa Alta donde  tienen fiestas 150 días del año. 

CHIHUAHUA, POLO ECOTURISTICO DEL NORTE

En el norte nacional del país, la entidad más grande, que es Chihuahua, destaca en este sector por sus atractivos como la Sierra de la Sinforosa, con rutas de caminatas y campismo. En las cercanías de Cd. Juárez están las Dunas de Samalayuca que cuentan con actividades extremas para los jóvenes como es el Sandboard, fomentado en el Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA) y para quienes prefieran más el contacto con la cultura antigua, está la zona de Creel, en la sierra, donde se puede apreciar la inmensidad del Valle de las Ranas y las comunidades rarámuris.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.