Por: Irma Eslava
La Secretaría de Medio Ambiente mexiquenses determinaron clausurar los 4 sitios de disposición final de residuos sólidos que utilizaba la Ciudad de México en esta entidad.
Miguel Ángel Contreras Nieto, secretario de Medio Ambiente estatal, informo en conferencia de prensa que se tomó la decisión de clausurar estos sitios porque afectan la salud de los mexiquenses.
A partir de este miércoles no entrará más basura del Distrito federal, “yo creo que debemos de hacernos responsables de nuestros pasivos ambientales cada una de las entidades federativas y nosotros estamos para preservar la salud de los habitantes de la entidad, ese es el principal objetivo del gobierno de Eruviel Ávila Villegas”, refirió el titular del Medio Ambiente.
La autoridad ambiental está clausurando un sitio de disposición final de basura, denominado Peñón del Gato en el municipio de Chimalhuacán, 2 en Ixtapaluca conocidos, como La Cañada y el Milagro y en Cuautitlán Izcalli el Bicentenario, porque no cumplen con algunas de las condicionantes establecidas en sus autorizaciones de impacto ambiental, por ejemplo no hay pozos de filtración de agua pluviales, no aplican el control de fauna nociva y no tienen pozos de monitoreo de agua subterránea por mencionar algunas de ellas.
Este tipo de clausura se llevan a cabo cuando no se llevan a cabo la normatividad ambiental, en tanto persiste esta situación, la autoridad ambiental puede mantener la clausura establecida, aseguro Miguel Ángel Contreras.
Seguramente tendrán alguna solución en el Distrito Federal, porque son residuos que generan ellos, “yo creo que como cualquier entidad federativa deben de tener soluciones a sus problemas ambientales”.
El Secretario del Medio Ambiente revelo que el Distrito Federal manda al Estado de México 8 mil toneladas diarias de desechos sólidos, que generan 10 mil toneladas de CO2 y 464 toneladas de metano al año y llevan 5 años enviando esa cantidad de basura al Estado de México.
Miguel Ángel Contreras Nieto rechazo las declaraciones del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera en el sentido de que el territorio mexiquense es el que manda la contaminación a la Ciudad de México, y señalo que son mentiras, porque no hay ningún tipo de sustento científico que lo demuestre.
Recordó que el Distrito Federal, no solo contamina en el tema del aire sino el de agua también, porque llevan más de 10 décadas llevándose el líquido de los mexiquenses con grandes deterioros de las cuencas del Lerma y Cutzamala. “La usan y la devuelven como agua residual a razón de 45 mil litros por segundo y contaminan prácticamente todos los municipios que limitan con la Ciudad de México, como es Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tecámac, Naucalpan, Huixquilucan entre otros.
Comentarios Cerrados