Ubicada entre las montañas que conforman la Sierra Madre del Sur, en el estado de Chiapas, la Reserva de la Biosfera El Triunfo conserva uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad de México: el bosque de niebla.
Ecosistema que con la participación de distintos sectores, en especial de los cafetaleros locales, ha sido la mejor fórmula para la conservación de esta Área Natural Protegida que a 26 años de su decreto como Reserva de la Biosfera, conserva en buen estado de salud sus más de 119 mil 177 hectáreas de superficie que comprende las regiones Frailesca, Sierra, Istmo, Costa y Soconusco.
Al respecto, Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas señaló que El Triunfo es un ejemplo de conservación y sustentabilidad al ser también un espacio de oportunidad para las comunidades quienes han sabido desarrollar actividades compatibles con la protección del medio ambiente.
Ejemplo de ello son las cooperativas “Campesinos Ecológicos De La Sierra Madre De Chiapas” (CESMACH), “Finca Triunfo Verde” y “Comon Yaj Noptic” integrado por cafetaleros de la zona quienes han adoptado la cultura de la conservación y la han llevado a la práctica.
A través de normas de convivencia y de producción, los cafetaleros de El Triunfo han impulsado el aprovechamiento sustentable de sus tierras, lo que les ha valido el reconocimiento nacional e internacional por la calidad del café –con certificación orgánica y de comercio justo– así como por la conservación de los ecosistemas.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ha impulsado diversos proyectos de conservación y monitoreo biológico a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), uno de ellos es que el realiza la cooperativa Comon Yaj Noptic, integrada por pobladores de la Reserva.
Su bosque de niebla capta entre 1,500 y 4,500 mm de lluvia al año, por lo que abastece de agua dulce a 11 municipios y beneficia alrededor de 400,000 personas. Entre las especies de animales que existen en la Reserva se encuentra el Quetzal, emblema del Área Protegida; el Pavón; la Tangara de Alas Azules; el Zopilote Rey; el Tapir; el Jaguar; el Tigrillo y la Nutria. Además que cuenta con una gran diversidad de orquídeas; cícadas, plantas muy primitivas; árboles de gran tamaño (hasta 70 metros de altura), así como helechos arborescentes.
Comentarios Cerrados