La “Ruta de las Lagunas”, ubicadas al norte del estado de Quintana Roo en el ejido de Leona Vicario, se ve amenaza por el megaproyecto de construcción de “Ciudad Aurum”, lo que implicará la devastación de 10 mil hectáreas de selva virgen.
Sitio donde la “Mafia Agraria” de la zona planea la edificación de una urbe para un millón de habitantes y aprovechar comercialmente el paso del Tren Maya que transitará a 3.5 km del lugar.
Esto fue denunciado por el luchador social Rogelio Concha y representante de los ejidatarios del Leona Vicario, quienes han emprendido una defensa por su tierra, además de ecológica y de conservación.
Concha expuso que los ejidatarios se han visto intimidados por la “Mafia Agraria”, quien con amenazas y extorsión han ido despojando ilegalmente a los ejidatarios para quedarse con sus tierras.
Este grupo es encabezado por José Leonel Noya Cruz, Arturo Millet Reyes, Juan García Asbun, Jorge Alberto Abraham.
Además de Miguel Ángel Concha Naal, Laila Manira Aguilar Olán, Luz María Yam López, Rogelio Betancourt Pech, Héctor Betancourt Perera y Celia Rodríguez, conocida como la “especuladora de tierra en Alfredo V. Bonfil”.
A los que se agrega a los funcionarios públicos Renán Cruz Ramírez, actual Director de Gobierno en el municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo y quien estuvo encarcelado en el CERESO de Cancún por fraude en la venta de tierras del ejido Leona Vicario y Leouvin Moisés Medina Cahuich, actual funcionario del Gobierno Municipal de Puerto Morelos.
De acuerdo con Concha, nacido en Leona Vicario y también ejidatario, estas personas son quienes los están despojando de 10 mil hectáreas de tierra y posesiones para vender las principales Lagunas y Cenotes a Grupo Xcaret, empresa interesada en adquirirlas.
Cabe mencionar qué Grupo Xcaret ha cometido graves daños al subsuelo con su proyecto Xibalbá en Valladolid, Yucatán; proyecto que al día de hoy continúa clausurado.
De consumarse este DESPOJO, DISFRAZADO de proyecto inmobiliario en el que supuestamente los ejidatarios “APORTAN” sus tierras, aunque la verdad es que el 45 por ciento de los ejidatarios ya no tienen tierras y quienes aún las conservan, se oponen al proyecto “Ciudad AURUM, implicará el Ecocidio más grande jamás hecho en todo el país.
Pues barrerán completamente 10 mil hectáreas de Flora y Fauna endémica, además de la contaminación de los mantos acuíferos que alimentan de agua a la ciudad de Cancún, y otros 3 municipios de la zona norte del estado; pues esta área es considerada como el acuífero más grande de Quintana Roo.
Y lo más preocupante, el lugar no es propicio para la construcción de inmuebles de más de dos pisos, pues para llegar al agua sólo media una distancia desde 1.5 hasta los a 4.00 metros, de acuerdo con el estudio de mecánica de suelos mandado hacer por los ejidatarios.
HAN VIOLENTADO LA LEY AGRARIA
Al respecto Rogelio Concha, menciona que el pretendido despojo, lo han estado fraguando al violentar la Ley Agraria en sus Artículos 23, 24, 25, 28 y 31.
Pues, la misma establece que todo proyecto de este tipo, debe ser presentado con los estudios ambientales correspondientes ante la Procuraduría Agraria, la cual deberá, en un plazo no mayor a 30 días naturales, convocar a una asamblea para emitir un dictamen respecto al proyecto, a fin de que los ejidatarios normen un criterio que les permita decidir de manera consciente si entregan sus tierras o no al citado proyecto “Ciudad AURUM”.
“Más aún, el Artículo 28 advierte que el incumplimiento al debido procedimiento y apego a la Ley Agraria en vigor, nulifica las asambleas, quedando éstas fuera del marco legal”, señaló Concha.
De la misma manera, Enrique Hernández, otro de sus ejidatarios, abundó al respecto, agregando que “para ser legales estas asambleas, de las cuales ya llevan cuatro en las que se ha tratado el citado proyecto de “Ciudad Aurum”, deben estar presentes un representante de la Procuraduría Agraria y un Fedatario Público”, lo cual las inválida.
Por esta razón se están organizando para solicitar a la Procuraduría Agraria su intervención a efecto de anular las asambleas en las cuales se han violentado varios artículos de la Ley Agraria.
Del mismo modo, cuentan con el apoyo de la Asociación Ecologista de Quintana Roo AC para la defensa de la selva, flora, fauna y acuíferos de sus tierras.
Cabe señalar que el interés de la “Mafía Agraría” que encabeza José Leonel Noya Cruz, se basa en que estos 22 km de ruta tienen en su haber 25 lagunas y más de 100 cenotes y una enorme riqueza de flora y fauna, pues se pueden avistar especies como el Tucán, Faisanes, Venados, Garza Blanca, Tejones, Oso Hormiguero, entre otras y muchas de ellas protegidas por la NÓMINA-059-SEMARNAT-2010.
Al respeto, el ejidatario Santiago May, menciona que la “Ruta de las Lagunas” tiene una vocación excelente para hacer turismo alternativo, que es de baja densidad y amigable con el entorno.
¿QUIÉN ES JOSÉ LEONEL NOYA CRUZ?
De acuerdo con los ejidatarios, José Leonel Noya Cruz es originario de Veracruz y tiene oscuros antecedentes sindicales en Cancún, pues se le responsabiliza, junto a su hermano Vicente Noya Cruz, del quiebre de varias empresas, entre ellas TRANSPORTADORA TURÍSTICA CHAC MOOL, para hacerse de dinero al revenderla, además de defraudar a los socios accionistas.
Caso similar fue el que realizó con el primer sindicato de volqueteros de la CNOP, el cual quebraron para quedarse con las concesiones de los socios.
Lo mismo sucedió con TRANSTUR, ahora conocida como TURICUN, una de las empresas de transporte urbano en el municipio de Benito Juárez, Q.Roo, con el que terminaron quedándose a fuerza de ir sacando a los socios de manera coercitiva y fraudulenta.
Así que ahora los Noya Cruz, al ver que pronto pasará el Tren Maya por la zona y la riqueza del lugar, han emprendido la labor de despojo de los ejidatarios para quedarse con las 10 mil hectáreas, junto con otro conocido delincuente de la vieja Mafia Agraria, ARTURO MILLET REYES, sobre el que pesan órdenes de aprehensión por fraudes con la compra venta de tierras.
De igual manera, ya es de conocimiento de las autoridades de los 3 niveles de gobierno, una denuncia realizada ante la PROFEPA, por de delitos ambientales y la tala de especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010.
LOS EJIDATARIOS DE LEONA VICARIO BUSCAN LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE UN PARAÍSO A TRAVÉS DE PROYECTOS ECOLÓGICOS DE TURISMO ALTERNATIVO
De acuerdo con los estudios, tanto geohidrológicos como de mecánica de suelos, mandado a realizar por los ejidatarios, éstos recalcan la fragilidad de los mismos por ser de tipo Kárstico con áreas fragmentadas, producto de las grietas que se han creado al paso del tiempo.
Esto pone en el alto riesgo la destrucción de la zona si se construyen edificios y casas, pues no son viables, por esta razón, los ejidatarios conscientes del grave riesgo ecológico y ambiental, han emprendido una lucha por la defensa no sólo de la tierra, sino también de la flora, fauna y del acuífero que dota de agua a la zona norte de Quintana Roo.
Por esta razón, tampoco están dispuestos a ceder sus tierras y ocasionar el desastre ecológico para aumentar el calentamiento global al destruirse la selva y los acuíferos del subsuelo que en ella se encuentran, pues sería un ECOCIDIO de GRANDES DIMENSIONES.
Por ello, ha decidido crear un proyecto ecoturístico amigable con el medio ambiente que ayude a su conservación al que han llamado “RUTA DE LAS LAGUNAS”.
¿QUÉ ES LA “ RUTA DE LAS LAGUNAS”?
La “Ruta de las Lagunas” recibió su nombre en el 2006 y está comprendida por más de 14 mil hectáreas de tierra aparcelada desde el 4 de septiembre del año 2009.
Tiene en su haber 25 lagunas y 100 cenotes de gran belleza, además de la riqueza de su flora y fauna.
A partir del año 2019, los ejidatarios que tienen sus tierras en esa zona, se han organizado para construir pequeños paradores Ecoturísticos con la finalidad de atraer al turismo alternativo que gusta de los viajes de naturaleza y aventura.
Actualmente, se organizaron para reparar con sus recursos el antiguo camino de terracería que era ya inaccesible y establecer un recorrido por las lagunas más importantes de la zona con la finalidad de que se admire su riqueza natural.
También cuentan con una dotación de 10 mil árboles, entre los que destacan especies endémicas como el Chit, Palma de Guano, Ceiba, Cedro, Pasac y Caoba para que en conjunto con la Asociación Ecologista de Quintana Roo, inicien la primera campaña de reforestación llamada “SALVEMOS LA RUTA DE LAS LAGUNAS”.
Esta arranca en los primeros días de junio de 2023 para así aprovechar las abundantes lluvias del mes con la finalidad de que vivan los árboles plantados.
Por esta razón, Rogelio Concha, hace un llamado a las AUTORIDADES para que volteen los ojos a este lugar y coadyuven para su conservación y protección.
Mismo llamado que hace a la CIUDADANÍA EN GENERAL para que se sume a la defensa de sus selvas y acuíferos.
Comentarios Cerrados