El año 2012 cerró con una dura noticia para el mundo del ska, Hugo Monter, baterista de Nana Pancha falleció tras un accidente automovilístico, justo después de su concierto en el festival Estrella Weekend.
La noticia cayó como bomba a amigos, familia y admiradores. El lugar donde se congregaron para despedirse de Hugo se encontraba repleto. Aunque, si bien los rostros demostraban tristeza, el ambiente se sentía liviano, sabiendo que todo estaría bien, que la trayectoria del grupo y de Hugo no terminaba ahí; es más, se podría decir que se escuchaba de fondo el resonar del bombo y tarola al estilo de “Sin Temor”.
La banda empezó su camino hace 15 años, cuando los niños (en ese entonces entre los 14 y los 17 años): Abraham «Muñeko» Torres (voz), Arturo «Gigio» Salinas (bajo), Hugo Monter (batería), Jorge «Ghuevas» Amaro (percusión), Oralndo «Joe» Santos (trombón), Greg «Niño» Amaro (teclado), Miguel «Camellito» Gutiérrez (guitarra), César Rebollo (guitarra) y Alex Montaño (trompeta), se reunieron con la plena idea de empezar a hacer su propio sonido.
Inspirados en la película “Escuela de Vagabundos”, en la que Pedro Infante canta sobre Nana Pancha, una mujer revolucionaria, precursora de las justicias, pero claro, que también se da tiempo para irse de fiesta y dedicarse al alcohol, la banda había encontrado el nombre que los acompaña hasta la fecha: Nana Pancha.
Así es como en 1997 graban su primer demo con 6 canciones, y tan sólo un año después su primer disco “Armada hasta los dientes”; disco que en el 2000, tras un re-lanzamiento que incluyó temas en vivo, la banda logra, de manera independiente más de 12 mil copias vendidas. La banda continúa creciendo, hasta que en el 2004 se consagran ante fans y críticos con el disco “Gallo”, y en 2009 con “Flores para los Muertos”.
Dicha larga y exitosa carrera fue celebrada el pasado 30 de junio en el auditorio blackberry. Celebrando 15 años de luchar por llevar el nombre del ska más alto, dieron un excelente concierto entre canciones como “Nada que perder” y “Nana Punk”; acompañados también de bandas y amigos como Sekta Core, Los Rebel Cats, Sr. Bikini, Panteón Rococó, los Estrambóticos, entre otros.
Con este concierto se resaltaron los rumores del lanzamiento de un cuarto disco de estudio, sin embargo, con la noticia de la semana pasada los integrantes de Nana Pancha han preferido esperar antes de dar cualquier clase de anuncio sobre el futuro del grupo.
Cualquiera que sea la respuesta, sabemos que el ska no volverá a ser lo mismo, gracias al legado de Hugo Monter y Nana Pancha. Pero también sabemos que el 2013 es un año con nuevas oportunidades y con un nuevo camino para la música y sus amantes.
Comentarios Cerrados