El especialista en transporte sustentable, Andrew Wiley-Schwartz, de Bloomberg Associates, presentó proyectos exitosos aplicados en distintas ciudades de Estados Unidos de recuperación de espacios públicos, los cuales, dijo tratan de lograr las metrópolis sean más sostenibles y habitables.
Indicó que “hoy día esperamos que las calles sean vistas como espacios públicos en las que se pueden hacer muchas cosas, hace 50 años lo que se había tomado en cuenta era la perspectiva del conductor de un vehículo, no esperando durante décadas un resultado diferente”.
Al tocar el caso de la ciudad de Nueva York, comentó que el gobierno de dicha ciudad lanzó un proyecto con el fin de hacerla ver de forma sustentable durante veinte años con la visión de colaborar con la comunidad y sean sus integrantes los beneficiarios, en diversos rubros como es la seguridad.
Señaló que en Times Square la gente empezó a disfrutar de las áreas comunes, eliminándose las intersecciones al tránsito y mejorando el espacio para los peatones. “Este es un espacio fabuloso para la vida cívica, hay eventos de yoga, limpieza, queríamos crear un medio ambiente donde la gente disfrutara del espacio y miles pudieran circular, eliminando por ejemplo a los automóviles”.
El colaborador de Bloomberg Associates indicó que los espacios públicos se deben mantener y sostener con las comunidades. “Siempre deben formar parte de los barrios, y éstos deben querer ser parte de la creación, si no participa, incluyendo cuidando del lugar, entonces no funciona y no hay oportunidad de éxito”.
Comentó lo anterior al participar en una mesa de diálogo de urbanismo organizado por la Universidad Iberoamericana (Ibero), a través de su Departamento de Arquitectura, y el Laboratorio para el Distrito Federal, en colaboración con la Biblioteca Vasconcelos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
En el cual, también participó Dhyana Quintanar, coordinadora general de la Autoridad del Espacio Público, quien dijo que las calles es el espacio público por excelencia. “Hay una necesidad de revalorizar la función de transito con la de disfrute de las calles que va más allá de mover personas o vehículos. Se trata de que espacios públicos sirvan como lugares de disfrute que mejora la seguridad, aumente el valor de nuestra ciudad y generen equidades que redistribuyan las riquezas”.
Explicó que las personas buscan crear identidad, sentirse orgullosas de su ciudad, por lo que de manera particular con la rehabilitación del Centro Histórico se buscó cambiar un recuerdo hostil por uno gratificante, lo que es posible a través del espacio público.
En su intervención mostró lugares que han sido intervenidos para su mejora como el Monumento a la Revolución, Tlaxcoaque, la Alameda Central, el Corredor peatonal Madero, y 16 de septiembre.
Finalmente en el encuentro Intervenir para mejorar. Conferencia y taller internacional de espacios públicos, fue inaugurado por Carolyn Aguilar, directora del Departamento de Arquitectura de la Ibero y Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos, quien expuso que el encuentro tiene sede en el recinto porque la misma biblioteca se concibe como un espacio público, un laboratorio para el pensamiento y para experimentar modelos de ciudadanía.
Comentarios Cerrados