El América fracasó: fue eliminado de la Copa Libertadores y de la liga mexicana, Torneo Apertura 2011. Sólo rescató el título de goleo individual de su jugador Ángel Reyna. Lo informamos en su oportunidad, logró 13anotaciones, tres arriba de Wilmer Aguirre, del Santos y cuatro sobre Emanuel Villa, de Cruz Azul. Resalta la conquista de Reyna, porque como jugador mexicano rompió la hegemonía que prevalece del futbolista extranjero sobre el nacional en lo que se refiere a clavar goles.
Vemos por ejemplo que en los últimos siete torneos los mandones han sido los importados: Christian Benítez, campeón del Apertura 2010 con 14 goles; Emanuel Villa, argentino, Cruz Azul,ganó el del Apertura 2009 con 17; el chileno Héctor Mancilla, Toluca, fue el mandón en dos competencias: Clausura 2009 con 14 y el Apertura2008 con 11. Antes en el Clausura 2008, otro chileno, Humberto Suazo, Monterrey, fue el monarca con 12 y en el Apertura 2007 el galardón se lo llevò elargentino Alfredo Moreno, del San Luis con 18. Como podrá verse es marcada la superioridad de los foráneos. De ahí el reconocimiento al americanista por cortar esa cadena desfavorable a nuestros artilleros. Pero esto no salva la pésima campaña de las águilas, sin embargo, sigue su técnico Carlos Reinoso.
Siempre hemos comentado que esta desventaja del mexicano ante el extranjero es culpa de los directivos y dueños de los equipos porque se inclinan a contratar importados porque garantizan más el éxito que los de casa. Los partidos se ganan con goles y los que vienen de fuera los anotan. Son los que ocupan los puestos en el ataque por sobre los nacionales. Por eso es que no hay buen número de artilleros mexicanos y cuesta encontrarlos para la selección. Hay que ver que las ligas mexicanas de futbol, la mayor y la de ascenso están llenas de extranjerosy no sólo de atacantes sino para todos los puestos, medios, defensas y porteros, hasta entrenadores y auxiliares. Se han dado casos que técnicos sudamericanos se traen todo su cuerpo técnico incluido el médico, masajista y hasta el utilero. Pero esto no sólo ocurre en nuestro balompié sino que también en los clubes europeos, sobre eodo en los de España, Inglaterra, Italia y Alemanìaen donde no hay límite de importados. Hay unagran corriente de africanos, los podemos ver enlas transmisiones por televisión.
LIMITE DE EXTRAJEROS
Sobre este particular, hace unas semanas, un diputado federal de nombre Fernando EspinoArévalo, alarmado por la gran cantidad de futbolistas extranjeros que tienen los campeonatos de México, propuso se dicte una ley en la que se limite el número de estos hombres en esos torneos. Nadie le hizo caso a dicho legislador y su iniciativa no prospero a pesar de ser atractiva. Además, Espino Arévalo no tuvo eco entre sus compañeros por su fama de corrupto. Es el lider moral del sindicato del Metro capitalino y por años ha cometido muchas tropelías.
GRANDES GOLEADORES EN MEXICO
Seguramente que aficionados de la vieja guardia , los de la época romántica van a recordar a un gran goleador de la década de los cuarenta y los cincuenta: Adalberto “Dumbo” López, mexicano, implacable artillero, fue monarca romper redes en las temporadas 1946-47, 47-48 y 48-49 con 33, 36 y 28 tantos, respectivamente. Eran los campeonatos largos; jugaba con el Leòn en la gran época de los esmeraldas. Luego se coronó en l951- 52 con el Oro y clavó 16 pepinos. Volvió con el León en la temporada l953-54 y volvió a ser el rey de los goles con 21. Una gran figura de nuestro balompié. Por ese tiempo todavía jugaba Horacio Casarín, un hombre con carisma, pero no hacía muchos goles. Más tarde apareció en nuestro medio un cañonero como pocos, el brasileño Amaury Epaminondas que lo trajo el Oro de Guadalajara y en su primera temporada, 1961-62 hizo 21 tantos y se coronó en la especialidad; pasó al Toluca en donde fue un símbolo y monarca con 21 impactos a la red. Luego apareció otro brasileño con gran puntería: Evanivaldo Castro Cabinho con los Pumas del Universidad fue el rey absoluto de los anotadores en las temporadas 1975-76; 76-77 y78-79. Con 29,34 y 26 goles respectivamente. En esta última terminò empatado con Hugo Sánchez. Cabinho todavía fue cuatro veces campeón de goleo con el Atlante tres y con el León, uno. Y no olvidemos a los paraguayos JoséSaturnino Cardoso, figura con el Toluca y el malogrado Cabañas con el América. Para terminar hablemos de los goleadores mexicanos más destacados: Carlos Hermosillo, Cruz Azul, con tres títulos, Sergio Lira, Tampico Madero, con tres; Luis García, Pumas dos y con uno Jared Borgetti, Horacio López Salgado, “Abuelo” Cruz, “Chicharito” Hernández y Ángel Reyna.
Comentarios Cerrados