La agricultura necesita luz para brillar en las siguientes décadas y junto a ella la humanidad. Para el 2030, las expectativas apuntan a que la población mundial llegará a un máximo histórico de 8 mil 500 millones de personas , concentrándose buena parte en las grandes ciudades , mientras que el campo se descuidará, abriendo la puerta a que menos alimentos sean cultivados.
A este escenario se agregará el cambio climático. Las sequías prolongadas, lluvias intensas, deterioro del suelo y aumento en la temperatura costarán, al año, 2.7 billones de dólares —más de dos veces el PIB de México— para el 2030, en caso de no aplicarse medidas y soluciones.
La innovación y tecnología son dos pilares donde la agricultura encontrará esa luz que necesita; ambos se materializan en luces LED y en los beneficios para cultivar plantas, en una práctica también conocida como horticultura.
“Por un lado, utilizar LED incrementa hasta 40% más la eficiencia energética, en comparación con la iluminación tradicional para invernaderos y emite menos calor radiante. Esto además permitiría a los productores gestionar, por separado, el calor y la luz dando control completo del clima del invernadero”, explicó Jorge Kampfner, líder comercial de Nuevos Negocios en México.
Además, el directivo puntualizó que, ambos factores —la iluminación LED y la gestión del clima en un invernadero— elevan la producción de cultivos, por metro cuadrado, mientras aumentan los ahorros de agua y disminuyen el uso de químicos . Asimismo, puede abrir la posibilidad para la reproducción de plantas jóvenes y el desarrollo acelerado de nuevas variedades de semillas.
El agua es un tema delicado en la agricultura. Consume 70% del recurso natural disponible, a nivel mundial, un porcentaje que está muy por encima del 22% que se usa en la industria y del 8% que se utiliza de forma personal.
Sin embargo, a pesar de ello, la agricultura también es el sector que más la desperdicia, llegando a niveles del 60%, por infiltración y evaporación .
La caída de químicos y protección de cultivos contra plagas es otro gran paso, ya que hasta 40% de la producción agrícola mundial termina por perderse, tan solo por enfermedades en cultivos.
Los beneficios de la innovación y tecnología también son notables para los consumidores finales, ya que podrán tener a su alcance cultivos de mayor calidad, con más nutrientes, mejor sabor, tamaño y textura, durante todo el año .
La tecnología agrícola, apoyada por la iluminación LED, traerá sin duda mayor productividad de cultivos y disminución del uso del agua, permitiendo que existan precios más competitivos, ampliando los márgenes de ganancias y la reducción del impacto en los ecosistemas naturales .
La luz será determinante para la agricultura en las siguientes décadas, lo que permitirá transformar y mejorar la alimentación y calidad de vida de millones de personas en México y el mundo.
Empresas como Signify, ya apuestan a los sistemas de iluminación LED conectada, software y servicios. Ser conscientes de la importancia de los agricultores, no solo en la actualidad, sino de cara al futuro impulsará a que más empresas se sumen al compromiso de mejorar los cultivos, valores nutricionales y tiempo de conservación, a través de tecnología e innovación. Todo para buscar un futuro brillante como humanidad.
Comentarios Cerrados