Phil Gaskell, cofundador del estudio de desarrollo Ripstone, dio a conocer algo muy importante: el multijugador de Pure Chess, que permitirá a los usuarios de dicho título, jugar contra otros usuarios, independientemente de la plataforma que tengan.
Esta sería la primera vez que en consolas se permita el juego cruzado, ya que no sólo se podrá jugar entre Wii U, 3DS, iOS y Android, también será posible con Playstation 3 y PS Vita, claro, siempre y cuando Sony dé el visto bueno, Nintendo ya lo hizo y no mostró ningún inconveniente de que fuera así.
Pero lo que es importante es que si Sony lo permite, sentaría un precedente que creo es muy importante, ya que a nivel técnico, no debería de existir ninguna limitación para que los usuarios pudieran jugar en línea sin importar qué sistema tengan.
Por mucho que nos quiera engañar diciendo que la infraestructura es muy sofisticada, la realidad es que en la gran mayoría de los juegos de consola, el multijugador es P2P, es decir, el usuario con mejor conexión hace las veces de servidor y los demás jugadores dependen de él y no de un servidor dedicado.
Además, lo de mezclar diferentes sistemas, no es para nada nuevo, en PC es lo normal, no importa si un jugador tiene Windows, otro OSX y alguno más GNU/Linux, para eso hay protocolos que funcionan de forma agnóstica.
Claro, tanto Microsoft como Sony no podrían ver con buenos ojos esta situación, pero sólo piensen en los siguiente, el pago por el servicio en línea se puede justificar de otras formas, en estos momentos, ambas empresas ofrecen extras como los juegos “gratis” o servicios premium, entonces, si ya de antemano cobraron, no veo entonces porqué limitar a sus clientes a poder jugar contra otros.
Tal vez, se podría alegar que quieren cuidar a sus comunidades, pero la realidad es que incluso se podría fomentar aún más el juego en línea.
Por ejemplo, aunque poseo Xbox 360 y PS3, por el momento estoy comprando más juegos para esta última, algunos de mis amigos no tienen esa consola y otros más sólo juegan en PC, eso me limita mucho con quién puedo jugar y he dejado de lado el multijugador, entonces, si se permitiera el juego cruzado, no sólo estaría dispuesto a seguir pagando por el servicio, también compraría más juegos –y por ende-, complementos para que todos pudiéramos pasar un buen rato.
Y eso es lo importante, si se quitan las barreras, habría más consumo. De hecho, me gustaría que empresas como Electronics Arts o Activision presionaran a Microsoft y Sony para que el juego cruzado se vuelva algo cotidiano, al final, ganan ellos y, sobre todo, ganamos nosotros.
Comentarios Cerrados