Hace cuatro décadas que el punk llegó para cambiar lo que el mundo opinaba de la música, de la vestimenta, de la actitud para y contra la vida. Se caracterizó por su simpleza musical (acordes sencillos, letras repetitivas, duraciones cortas, compases rápidos, distorsiones) y su actitud de libertad y rebeldía; una rebeldía que estaba en contra de la opresión, de los estándares, buscando liberarse de los estatus establecidos.
Este género nació en los 70´s con dos escenarios clave: Londres y Nueva York; yendo más allá de la música, fue un estilo que incluyó arte, literatura, y sobre todo moda: no podemos imaginarnos a un Sid Vicious sin sus playeras rotas, a una Patti Smith sin su cabello alborotado, o a algún Ramón sin su chamarra de cuero; o a sus seguidores sin el cabello completamente desalineado, playeras desagarradas, medias con agujeros, botines negros, seguros, cierres…
Es justo esta realidad la que ha revivido en el Museo Metropolitano (MET) en Nueva York. Gracias a que Andrew Bolton, el encargado de la exposición, se dio a la ardua tarea de recopilar viejas imágenes y ornamentas que se utilizaban bajo la influencia del punk, y contrastarlas con prendas de los diseñadores más distinguidos en los que no se puede omitir la clara inspiración, y en algunos casos hasta copia fidedigna del estilo de estos artistas.
El MET está completamente ambientada, inspirada en el CBGB (Country, Bluegrass y Blues), bar famoso que vio nacer a los más grandes de este género, desde sus inicios en 1973, la exposición cuenta con baños en un pésimo estado, grafitis, cigarrillos tirados; con imágenes que resemblan una época de rebeldía, fiesta y a la par la muestra de la alta costura producto de nombres como Versace y Chanel.
Y qué lugar mejor que Nueva York para mostrar la influencia del punk. Sede del CBGB, y al mismo tiempo capital de la moda, en la que se exhiben los nombres más renombrados de la alta costura y toda la industria a su alrededor. Así, la exposición PUNK- Chaos to Couture (Punk, del Caos a la alta costura) reúne cientos de diseños, dividida por salas para diferenciar estilos, influencias y héroes del punk.
La exposición podrá ser visitada del 9 de mayo al 14 de agosto. Iniciando su temporada con una alfombra roja bastante interesante, en la que muchos artistas pop de nuestra época aprovecharon la temática de rock con alta costura para vestirse fuera de lo convencional.
Comentarios Cerrados