Dos empresas alimentarias líderes Nestlé y Toks, junto con Humane Society International, hablaron sobre la importancia del bienestar animal en el X Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables de CEMEFI, el Centro Mexicano de Filantropía.
Sabina García, Directora de Programas y Políticas Corporativas de HSI en el Departamento de Animales de Producción en México, comentó que “para muchas empresas, está quedando claro que los consumidores mexicanos están exigiendo que los productos que compran sean producidos bajo mejores condiciones para los animales. Algunas de las empresas más grandes a nivel global han entendido este mensaje y han comenzado a mejorar el bienestar animal en granjas mexicanas productoras de huevo y cerdo, eliminando prácticas crueles de confinamiento intensivo. Aunque queda un largo camino por seguir, Nestlé y Grupo Toks son ejemplos de políticas de bienestar animal mejorado, las cuales esperamos inspiren a la audiencia de importantes líderes de la industria alimentaria.”
En México, la mayoría de las gallinas ponedoras de huevo son confinadas toda su vida en jaulas en batería, tan pequeñas que apenas pueden moverse o estirar sus alas por completo. Las cerdas reproductoras pasan toda su vida en jaulas de gestación tan restrictivas que ni siquiera se pueden dar la vuelta o dar más de unos pasos. Los sistemas de producción libres de jaula permiten que los animales expresen un mayor número de sus comportamientos naturales.
En el panel de Buenas Prácticas de bienestar animal en la RSE, Sabina García de HSI, junto con Francis Pérez, Directora del departamento de Creación de Valor Compartido de Nestlé México y Roberto Luis Villar, Coordinador de Medio Ambiente y Sustentabilidad de Grupo Toks, expusieron sobre sus experiencias y los beneficios de la adopción de una cadena de suministro libre de jaula para huevo y cerdo.
Roberto Luis Villar expuso “Desde agosto de 2016 contactamos a HSI para lograr mejores prácticas dentro de Grupo Toks, nos comprometimos a implementarlo en nuestros restaurantes y comenzamos a exigir a nuestros 6 proveedores de huevo y 3 de carne mejorarán sus cuidados con los animales de producción. Entendemos que los consumidores están seleccionando mejor sus alimentos y nosotros tomamos esta responsabilidad”.
En tanto, Francis Pérez dijo: “En Nestlé tenemos un código ético que respeta las 5 libertades de los animales, si el proveedor no cuenta con estás garantías de bienestar animal lo erradicamos. Alentamos a nuestros proveedores a tener a sus animales en mejores condiciones para así tener mejores productos”, finalizó.
Otras empresas que se han sumado en México al movimiento libre de jaula, incluyen a Grupo Bimbo, Alsea, CMR, Subway, Unilever, Marriott International, Hilton Worldwide, Hyatt Regency Mexico City, 100% Natural, Eurest, Carnival, Royal Caribbean y McDonald’s.
Humane Society International trabaja con la industria alimentaria en México y alrededor del mundo hacia la adopción e implementación de políticas libres de jaula para huevo y cerdo.
Comentarios Cerrados