Ante los problemas que presenta la conservación y pesca adecuada del atún, que se agravó porque los miembros de la Comisión no se pusieron de acuerdo sobre las recomendaciones hechas por los expertos del staff científico de la CIAT para extender la veda de la pesca del atún patudo y el atún de aleta amarilla a un total de 87 días, con el fin de garantizar una pesca sostenible en la región. El continuo aumento de la capacidad pesquera en el Pacífico Oriental y el deterioro del recurso, especialmente del atún patudo, fueron los argumentos de los científicos para aumentar los días de veda. Las discusiones se reanudarán en una reunión extraordinaria que tendrá lugar en octubre próximo.
Al respecto, la organización ambientalista WWF, dio a conocer que “es decepcionante que haya que esperar tres meses más para ponerle remedio a esta situación. Sin embargo, la balanza podría equilibrarse y existe la esperanza de que haya soluciones favorables para la conservación de las poblaciones de atunes tropicales; sabemos que algunos países, como Ecuador y otros Estados costeros del Pacífico Oriental, volverán en octubre con propuestas alternativas de manejo pesquero que permitan mantener los niveles de las poblaciones de atunes, al tiempo que garanticen el dinamismo de la industria pesquera. WWF seguirá comprometido a que se adopten medidas de conservación alineadas al mejor consejo científico posible.
Tampoco se registraron avances en la conservación del atún aleta azul del Pacífico, una población que está a punto de colapsar. Las decisiones fueron diferidas a lo que pueda decidir la Comisión Pesquera del Pacífico Occidental y Central (WCPFC, por sus siglas en inglés), que es la organización regional de pesca que junto a la CIAT, comparte la responsabilidad del manejo de esta población de atunes, que se distribuye en todo el Océano Pacífico. WWF considera que las dos Organizaciones Regionales de pesca deben asumir su parte de la responsabilidad. Es necesario que se tomen medidas urgentes y estrictas para proteger al atún aleta azul y darle una oportunidad para que la pesquería sea sustentable.
Un aspecto positivo de la reunión fue la adopción de reglas de control de las capturas para atunes tropicales, una propuesta presentada por Ecuador y respaldada por WWF. Esta acción acordada constituye un primer paso que permitirá a los administradores actuar con rapidez y eficacia bajo un estándar pre-acordado para asegurar que las capturas no superen los límites aceptables, lo cual contribuirá a la sostenibilidad del recurso y al suministro constante de peces hacia nuestros mercados. La adopción de reglas de control de las capturas es un aspecto clave del manejo pesquero moderno y una exigencia de varios programas de eco etiquetado. WWF seguirá monitoreando de cerca que las reglas adoptadas sean evaluadas por los científicos para asegurar su robustez técnica.
Con respecto a la conservación de tiburones, el progreso en la CIAT fue limitado. La propuesta de Estados Unidos, que incluye evaluar las poblaciones de los tiburones sedoso y martillo, fue aprobada. También se aprobó una propuesta de conservación de tiburones sedosos presentada por UE, Costa Rica, Belice, Nicaragua, El Salvador, Guatemala .
Dicha propuesta estuvo alineada con las recomendaciones del staff científico de la CIAT, y pone ciertos límites a la captura incidental de esta especie; prohíbe el uso de reinales de acero en los palangres y obliga a las partes a colectar información sobre los sedosos. WWF considera que este es apenas un paso en la dirección correcta. La propuesta de la UE sobre el desembarco de tiburones con las aletas adheridas de forma natural no fue aprobada debido a consideraciones socioeconómicas. Esta fue otra oportunidad perdida para mejorar la recopilación de información y la gestión de la pesca de las poblaciones de tiburones en el Océano Pacífico Oriental.
Comentarios Cerrados