Con el objetivo de impulsar proyectos de impacto en beneficio del sector que más lo necesita, para el próximo año el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), dará a la actividad acuícola una visión de carácter social que coadyuve en el desarrollo económico de comunidades rurales del país.
Así lo señaló el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, quien precisó que es un compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador el estimular la actividad pesquera, maricultura y acuacultura, por lo que se fortalecerán programas de apoyos para esta actividad en las regiones más vulnerables.
Para ello, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) –organismo desconcentrado de la SADER- desplegará la acuacultura, tanto en agua dulce como de mar, como parte de la política nacional de fomento e impulso a la capitalización, respetando la sustentabilidad y el ordenamiento en el sector.
“La actividad acuícola se ha considerado como una actividad meramente empresarial; sin embargo, durante esta administración, el Gobierno de México le dará un enfoque social para generar más condiciones de desarrollo económico en todas aquellas zonas marginadas”, afirmó el titular de la CONAPESCA.
Aseguró que la CONAPESCA, con la coordinación de la SADER, buscará que la actividad acuícola sea más ordenada, con mayor productividad, ello paralelo a seguir desarrollando el potencial que se tiene en el mar y las zonas económicas exclusivas de México.
Raúl Elenes afirmó que la actividad pesquera y acuícola son un factor determinante en la seguridad alimentaria, por lo que se fortalecerán las acciones de política pública y programas para fomentar su producción, principalmente en las costas y aguas interiores, así como en granjas acuícolas y unidades productivas de comunidades rurales del sureste del país.
Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que la acuacultura se desarrolla de manera importante en los estados de Chiapas, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Veracruz, con lo que México se ubica en el quinto lugar del ranking mundial en la producción de mojarra bajo sistemas controlados.
La producción acuícola en el país por especie se integra del siguiente modo: 37 por ciento, mojarra (tilapia); 36.1 por ciento, camarón; 11.3 por ciento, ostión; 7.6 por ciento, carpa, y 7.6 por ciento, otros.
El organismo de la SADER destaca que nuestro país ocupa el séptimo lugar como productor mundial de camarón, con una producción anual promedio de 221 mil 695 toneladas, de las cuales el 56.8 por ciento del crustáceo lo genera la acuacultura.
Comentarios Cerrados