El día del artesano, es un festejo que refrenda la labor de 12 millones de artesanos en el país,quienes son depositarios, preservadores y promotores del arte tradicional, de los valores y ritosque conforman nuestro invaluable patrimonio cultural.
Este mes es vital para el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, ya que es la fecha enla que se realizan reconocimientos y homenajes a la basta y rica comunidad artesanal: desde losgrupos de tejedoras de Baja California, hasta las maravillosas bordadoras del estado de Yucatán.
A la par, es preciso aprovechar el mes para comentar que, en México la artesanía lleva el rostrode una mujer, nuestro hermoso legado artesanal ha sido reproducido por las manos,principalmente, femeninas, mujeres aguerridas, conocedoras de sus tradiciones, protectoras desus saberes.
Las mujeres artesanas madres, líderes de hogares, líderes de comunidades promotoras deempleos, empáticas a las necesidades y transformaciones de su entorno, quienes procuran elsustento de sus hogares, crean sus obras y salen de sus casas para exhibirlas, ponerlas a la ventadel público y su vez para compartir un poco de ellas mismas.
Estamos convencidos del apremiante e invaluable desempeño de nuestras artesanas, por ello, en2017 se les destinó cerca del 70% de los apoyos de este Fondo Nacional y a lo largo de lapresente administración hemos sido testigos del impacto de estos apoyos, al dar su compromisopara transformar su entorno, cimentando sus organizaciones o cooperativas artesanales,coordinando capacitaciones y ejecutando planes de venta que les permite tener un sustento de
vida digno.
Asimismo, su labor artesanal en todo el país cobra cada vez más presencia, en la medida en quesus artesanías son ligadas a conceptos como la preservación de la identidad cultural de lospueblos; el papel relevante de los conocimientos tradicionales en la actual dinámica de cambio, ola creatividad como un vehículo que propicia el desarrollo humano y económico. Esta visiónactual la significación de las artesanías, le abre una mayor perspectiva a la mujer en nuestrocontexto contemporáneo.
Este año FONART cumplirá 44 años de haber sido creado y hoy en día se consolida como laInstitución que coordina y ejecuta programas de asistencia con un enfoque integral que permita anuestros artesanos un desarrollo completo, fomentando la capacitación e innovación (sin perderde vista lo más valioso de las tradiciones) y que ello impacte en los distintos ámbitos de la vida social, económica y cultural del país, donde todos debemos implementar habilidades y destrezaspara un mejor desempeño. En este sentido, FONART es para este extraordinario sector de lapoblación, un aliado indiscutible.
Comentarios Cerrados