En el mundo existen 4 mil millones de hectáreas de bosques, es decir 31% de la superficie total de la tierra y México cuenta con 194 millones de hectáreas, 13 millones (71%) son forestales y de éstas 64.8 millones son bosques y selvas.
Ante esta situación la Comisión Nacional Forestal (Conafor) exhortó a cuidar dichos ecosistemas, ya que contribuyen de manera directa a la mitigación del cambio climático (CC).
El CC que aqueja al planeta, los bosques juegan un papel imprescindible, por un lado son reservorios importantes de gases de efecto invernadero y por otro, su conservación y manejo sustentable puede contribuir a aumentar la cantidad de carbono almacenada en ellos, además que generan diversos bienes y servicios ambientales que contribuyen a los esfuerzos de adaptación frente al calentamiento global.
Se calcula que los bosques tienen la capacidad de retener más carbono que aquel contenido en todas las reservas de petróleo existentes en el mundo.
Cuando estos ecosistemas se degradan o son destruidos, el carbono que alguna vez fue almacenado se libera hacia la atmósfera contribuyendo a agravar el problema del cambio climático.
En México los bosques dan sustento de manera directa a 13 millones de personas que viven en 23 mil ejidos y comunidades indígenas, la mayoría en condiciones de alta marginación.
Por lo tanto, la Conafor tiene como objetivo articular las acciones y programas enfocados a atender la problemática del ámbito forestal desde el punto social, económico y ambiental, y de acuerdo a los lineamientos del gobierno federal.
Cabe destacar que por decreto presidencial, el 1 de julio de 1959 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la conmemoración de la Fiesta del Bosque, que será celebrado todo el mes.
Comentarios Cerrados