El Centro Cultural Pedro López Elías puede considerarse como el primer sitio en su tipo que fusiona el fomento a la cultura y la ecología, con una instalación amigable al 100% con el medio ambiente.
Este centro cultural se ubica en Tepoztlán, Morelos y que cuenta con un numeroso acervo bibliográfico y audiovisual de (más de 45,000 volúmenes), resguardado en la primera biblioteca 100% ecológica del país, que principalmente esta enfocado al área de Derecho.
Este lugar fue creado como un fondo privado (biblioteca personal), y debido a la necesidad de educación entre las pequeñas comunidades, se decidió abrirlo al público para contribuir así al desarrollo cultural, económico y social de Tepoztlán, Morelos y del país.
El Centro Cultural Pedro López Elías será además la primera biblioteca particular que se incorporará a la red nacional de bibliotecas públicas de Conaculta, y la primera en proceso de certificación Leed (programa de certificación en Estados Unidos) por su Arquitectura Sustentable.
Además, la Biblioteca del Centro Cultural Pedro López Elías incluye un acervo audiovisual superior a 2,000 archivos digitales de películas clásicas (internacionales y mexicanas), documentales y series de gran interés cultural.
Asimismo, tiene un Fondo Reservado de aproximadamente 1,000 volúmenes de obras antiguas (desde el siglo XVI) especializadas en Derecho, Historia y Filosofía, que se pondrá a disposición de académicos, investigadores y personas interesadas.
Adicionalmente, atesora más de 15 mapas antiguos de México, desde el siglo XVI hasta principios del siglo XIX, los cuales podrán ser observados y analizados por los asistentes al Centro.
A quienes lo visiten podrán gozar de los servicios de servicio bibliotecario de préstamo en sala; servicio de consulta; sala de Internet; servicio de fotocopiado; consulta de la colección del Fondo Reservado; sala infantil; sala multimedia; concha acústica; sede para eventos culturales y muestras de cine, entre otros. Mientras que en actividades culturales destacan los Talleres infantiles; Ciclos de cine; Club de lectura; Teatro; Música; Danza; Presentaciones de libros; Conferencias y Exposiciones artísticas.
En materia de los trabajos en las instalaciones para ser ecológico destaca el diseño solar pasivo por su orientación que le permite recoger, almacenar y distribuir la energía del sol para reducir la demanda de calefacción.
En eficiencia energética aprovecha el fenómeno de la convección para reducir la necesidad del aire acondicionado, a través de dos procesos: Inyectar aire frío al edificio de la biblioteca y permitir que el aire caliente suba y se extraiga por chimeneas solares. Aprovechar el calor que fue previamente atrapado en trampas en la azotea.
Aprovechamiento de la energía solar, a través de la instalación de 42 paneles solares fotovoltaicos que generarán 10,000 Kilowatts de energía eléctrica.
Además de que la biblioteca cuenta con un sistema de ventilación para quitar el exceso de humedad, filtrar los agentes contaminantes (polvo, suciedad y productos químicos) y sustituir el aire añejo por aire fresco del exterior.
Mientras que en agua, tiene un sistema de captación de agua de lluvia a través de un sistema para almacenar hasta 650 m3 de agua, misma que será filtrada y potabilizada para consumo humano. Para quien guste conocer este lugar puede visitarlo en calle Camino a Tecuac, No. 44, esq. con San Lorenzo, Valle de Atongo, Tepoztlán, Morelos. C.P. 62520. Teléfonos: (739) 39-51699 y (739) 39-57425.
Comentarios Cerrados