Durante la pasada XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe; Rajendra K. Pachauri, presidente del Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), dijo que “la ciencia del clima está en la esencia de la formulación de políticas sostenibles.
Sin las adecuadas medidas de cambio climático, aumentará la pobreza, será un multiplicador de las amenazas, y el cambio climático ciertamente se suma a lista de presiones que limitan nuestra capacidad de lograr los objetivos ecológicos, económicos y sociales que forman parte en buena medida del desarrollo sostenible”.
Expreso lo anterior en el marco de este evento del cual México fue la sede y en donde se dieron cita representantes de 31 países de la región que analizaron este urgente desafío.
Por su parte, Mario Molina, premio Nobel de Química, indicó que “si hay un riesgo del 5, 10 o 20 por ciento de que haya catástrofes muy costosas, ese riesgo es inaceptable para la sociedad. Y eso es lo que la comunidad científica, aunque es muy difícil, está evaluando cada vez con más certeza. Como ejemplo está que desaparezca la selva del Amazonas o que cambien las lluvias de los monzones”.
Señaló que los impactos del cambio climático recaen con mayor fuerza sobre aquellos con menos posibilidad de respuesta, y a menudo sobre aquellos que han contribuido muy poco a sus causas. A pesar de que la región sólo representa el 12 % de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, ya está experimentando las consecuencias adversas del cambio climático: los patrones y eventos climáticos extremos están aumentando en frecuencia e intensidad, al tiempo que sube el nivel del mar, con el consiguiente riesgo para los países más vulnerables.
En América Latina y el Caribe, los impactos del cambio climático se manifiestan en la catastrófica pérdida de corales, lo cual afecta tanto a la pesca como al turismo de la cuenca del Caribe, así como en el aumento del nivel del mar que afecta a los acuíferos y ecosistemas costeros, y en la intensificación de los huracanes que amenazan a las poblaciones e infraestructuras costeras.
Asimismo, José Luis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dijo que “estamos tratando de convencer a los que toman decisiones de política económica de que hay ganancia en adaptarse, que hay ganancia en mitigar, que podríamos llegar a identificar los costos por pérdidas y daños acumulables en América Latina a lo largo del siglo XXI, y tenemos políticas que no tienen ningún sentido ya ni social, ni económico, ni ambiental, como es el caso de los subsidios a los combustibles fósiles”.
Los presentes coincidieron que 2014, es el año que puede brindar una gran oportunidad para el liderazgo de la región en materia de cambio climático, ejemplo de esto es que Perú será fundamental como anfitrión de la XX reunión de la Conferencia de las Partes (COP 20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) y la X reunión de la Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto.
Al respecto, el ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, destacó: “La COP 20 de Lima, que se desarrollará del 1 al 12 de diciembre, constituye un elemento central. No hay forma de tener éxito en el año 2015 si no somos ambiciosos y no logramos tener un borrador sólido, muy sólido, que sea suscrito el próximo año como resultado de la COP de Lima. Sabemos y creemos que América Latina y el Caribe y el Perú pueden mostrar esta capacidad de lograr que al final de este año tengamos ese borrador de acuerdo climático y que podamos ver con mucho optimismo que este va a ser suscrito en el futuro”.
Comentarios Cerrados