El Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) significará para el sector agropecuario mexicano una mayor competencia y abre la posibilidad de un intercambio comercial con seis naciones más que, en conjunto, representan 155 millones de consumidores potenciales, afirmó el senador Manuel Cota Jiménez.
Al abrir las audiencias públicas para el análisis y discusión del Acuerdo de Asociación Transpacífico en el Senado de la República, Cota Jiménez, en su calidad de presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado y dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) destacó que la incorporación de México a ese segmento de naciones, favorecerá el acceso a seis economías en crecimiento con las cuales no existe acuerdo de libre comercio.
A su vez, Ante Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, aseguró que México debe buscar la máxima apertura para incrementar nuestras exportaciones “lograr posicionar nuestros productos agrícolas y pecuarios en los mercados internacionales, se traducirá en mayores ingresos y empleos para el sector rural mexicano”.
En estas audiencias públicas, dijo, deben valorarse que productos deben detonarse y cuales deben protegerse, para entonces plantear políticas públicas internas que atiendan de manera eficaz, a sectores específicos.
El TPP abre oportunidades de intercambio comercial con el sector agropecuario en productos como carne de res, carne de cerdo, jugo de naranja, jarabe de agave, miel de abeja, aguacate y bebidas como tequila, mezcal y cerveza.
El sector agropecuario mexicano ha probado ser competitivo en los mercados globales. De manera inmediata logró abrir mercados del TPP y en algunos casos con desgravación en corto plazo, para impulsar al sector exportador.
Puso como ejemplo que, con Malasia, el potencial exportador está representado por aguacate, moras (zarzamora y frambuesa) carne de res y miel, que entrarán a ese país libres de aranceles al entrar en vigor el tratado, en tanto que, con Vietnam, en un plazo máximo de cinco años.
Asimismo, en pollo y huevo entrarán esquemas de cupos en estos países y en Nueva Zelandia entrarán libres de aranceles.
En Japón, añadió, el jarabe de agave entrará libre de arancel una vez que sea vigente el TPP, mientras que el jugo de naranja y la miel se desgravarán en plazos de 6 y 8 años.
Advirtió que, para proteger a los agricultores y ganaderos mexicanos en el mercado nacional, la apertura de los mercados en los productos agropecuarios más sensibles, se limitó a tratamientos especiales, como plazos más largos de desgravación –en algunos casos llegaron hasta 16 años— cupos y reducciones parciales de arancel, y hasta productos excluidos de la liberación arancelaria.
En este marco, destacó el senador Cota Jiménez “es importante señalar que México no concedió acceso al mercado del azúcar; es decir, este producto se mantuvo fuera de los esquemas de liberalización”.
Señaló estar convencido de que, la decisión de ratificar el TPP, debe ser una decisión fundada e incluyente, resultado del amplio proceso abierto y donde participen todos los sectores productivos de la economía mexicana involucrados.
Comentarios Cerrados