Ante la importancia que tienen todos los ecosistemas del país es que debe ampliarse el abanico de apoyos a proyectos de protección de los mismos, no solamente a los bosques, selvas o desiertos, y aunado a la importancia que tiene los manglares que aportan grandes cantidades de oxígeno, y que limpian el agua de contaminantes tan fuertes como el petróleo o el cromo, así como ser sede de los bancos de pesca, así como proteger a los pueblos de los tsunamis, inundaciones o ciclones, mitigar el cambio climático hacen indispensable su conservación.
Cabe mencionar que los manglares se encuentran en 123 países, en regiones tropicales y subtropicales y se conocen 54 diferentes especies. Y en México, se tienen identificados 81 sitios con manglares que se encuentran a lo largo de las costas de ambos litorales: 29 en el Pacífico, 27 en el Golfo de México y 25 en la Península de Yucatán. Los cuales suman en total 655 mil 667 hectáreas. Bajo cuatro diferentes especies de mangle: mangle rojo, mangle blanco, mangle negro y mangle botoncillo.
Pese a esta importancia los manglares padecen por diversas alteraciones por el ser humano, como el cambio de uso de suelo, el cambio del curso del agua por la construcción de caminos, carreteras y granjas camaronícolas, construcción para habitar las zonas, así como la extracción de recursos maderables, los incendios forestales y la contaminación.
Debido a que en las últimas décadas se han destruido miles de hectáreas en el mundo, en el año 2000 se estableció el día 26 de julio como el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar.
México tiene compromisos internacionales en conservación y preservación de manglares: Sitios RAMSAR (lista de humedales con importancia internacional), Convenios sobre biodiversidad biológica, Manglares MÉXICO, Desertificación, Plan de aplicación, Convenio sobre Cambio Climático, y Cumbre del Milenio.
Al respecto, el director de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez, dijo que es de vital importancia dar cumplimiento a estos compromisos, por lo que se llevan a cabo la ejecución de proyectos para la conservación y la restauración de manglares en el país y mencionó que del año 2006 a la fecha la Conafor ha realizado 112 proyectos en 152 mil 428 hectáreas con una inversión de 43 millones 373 mil 584.
Con la entrega de apoyos económicos para que quienes poseen terrenos con manglares produzcan planta en vivero, hagan acciones de reforestación involucrando a dueños y dueñas de los terrenos, los avecindados y/o las organizaciones no gubernamentales, otras acciones son la limpieza de «venas» llamadas así, por ser los canales por el que conduce el agua entre los manglares y mezclan el agua dulce con la salada, estos canales llegan a taparse por los sedimentos que escurren de las zonas altas y no permiten que el agua fluya, que son aplicados en 12 estados.
Tipos de especies de manglares en México
El mangle rojo es la especie que generalmente se encuentra en la parte exterior de las lagunas y en los bordes de los canales. Es un árbol que llega a medir 25 metros y en algunos casos hasta 35. Sus raíces como zancos.
El mangle negro se distingue por el desarrollo pronunciado de sus raíces que sobresalen del suelo, estos árboles llegan a medir hasta 20 metros de altura y su corteza es oscura o negra.
El mangle blanco es un árbol de hasta 20 metros de altura de corteza fisurada, con tallos rojizos, su raíz es corta.
El mangle botoncillo mide entre 4 y 7 metros, su corteza es fisurada. Tienen gran cantidad de semillas, las cuales son redondas y grandes.
Entidades con superficies de manglar:
Entidad federativa No. de hectáreas
Baja California 28
Baja California Sur 24, 327
Campeche 196,552
Chiapas 39,707
Colima 3,192
Guerrero 8,093
Jalisco 2,023
Michoacán 1,500
Nayarit 66,977
Oaxaca 15,718
Quintana Roo 64,755
Sinaloa 71, 225
Sonora 9,353
Tabasco 35,191
Tamaulipas 2,401
Veracruz 34,089
Yucatán 80, 578
Comentarios Cerrados