En Ambiente

Esencial para la sostenibilidad recolectar medicinas caducadas

De acuerdo a Rogelio González García, gerente de operaciones del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREM), en México, la recolección de medicinas caducadas es vital para no contaminar los ecosistemas y la salud humana, ya que las medicinas no es basura común y no debe olvidarse que se componen de químicos que en algunos casos pueden infiltrarse en el subsuelo con diversos males aparejados.

Mencionó en entrevista con Mi Ambiente que este organismo civil trabaja en la recolección de medicinas caducas por medio de contenedores que se colocan en farmacias y algunos centros de autoservicio con la finalidad de que la población deje ahí sus medicinas caducas y que al paso de 4 años de existencia les ha permitido el poder captar más de 370 toneladas, siendo el Distrito Federal y Estado de México las entidades que más aportan.

S

Recordó que las medicinas caducadas deben ser recolectadas bajo la NOM 052 de la Secretaria de Medio Ambiente (Semarnat) que cataloga los residuos peligrosos y, por tal razón esta organización busca ampliar su horizonte de impacto que hoy se suscribe a 22 entidades y 210 ciudades del país que cuentan con más de 50 millones de ciudadanos que pueden dejar de manera ordenada sus medicinas caducas.

Ahondó en que en determinadas circunstancias estas medicinas pueden reaccionar químicamente entre si y con los desechos en tiraderos e infiltrarse en mantos freáticos y al llegar a sitios de tratamiento biológico por su acidez y químicos les hace permanecer en el agua terminando de ser dañinos para los ecosistemas y el ser humano, situación que en Japón y en Estados Unidos ya es motivo de alarma.

Expuso que al momento en cuatro años de trabajo y con apoyos de la industria farmacéutica se han instalado más de 3,066 depósitos especiales con los que se han captado y destruido más de 370 toneladas de medicinas caducadas, aclarando que esto es lo que la población en general ha ido a depositar.

Indicó que SINGREM invertirá durante el 2014 alrededor de 36 millones de pesos, para ampliar su Plan de Manejo de Medicamentos Caducos a 27 entidades del país e incrementar a 4,350 el número de depósitos especiales, especialmente a la zona metropolitana de Monterrey.

Indicó se trabaja duro en dicho proyecto, pero que aún falta mucho por hacer, pues son cientos de toneladas de medicinas caducas que hoy no son recolectadas y sólo con educación de la misma sociedad se podrá llegar a grandes promedios al respecto. Destacó la sinergia de acciones que desempeña el Instituto Mexicano de la Juventud y otros organismos de salud pública para promover con la gente que de una adecuada disposición final de sus medicinas caducas. Finalizó que quienes quieran saber más sobre este tema pueden consultar la web: www.singrem.org.mx

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.