La Secretaría de Energía (SENER), junto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dieron a conocer la Segunda Convocatoria CNH-R01-C02/2015 que contiene las Bases y Modelos de Contrato para Exploración y Extracción de Hidrocarburos bajo el modelo de producción compartida.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó el interés de las empresas por la Ronda Uno de México y señaló que se tienen 26 empresas que habían pagado el acceso al cuarto de datos y 16 ya están inscritas en la precalificación en el marco de la Primera Convocatoria.
Comentó que en la Segunda Convocatoria que se presentó, se incluyeron nueve campos en cinco contratos para la explotación de aguas someras con una superficie de 281 km². Las reservas totales ascienden a 671 millones de barriles de petróleo crudo equivalente con una perspectiva de producción de 124 mil barriles diarios.
Destacó también, que dadas las características de los campos se espera incrementar rápidamente la producción nacional. Esta segunda convocatoria tendrá diversos impactos positivos considerando la inversión esperada de 4 mil 478 millones de dólares en los próximos 3 años.
Las bases de la Licitación de la Segunda Convocatoria y el modelo de contrato se pueden encontrar en la página www.ronda1.gob.mx, a lo cual, la subsecretaria de Hidrocarburos de SENER, Lourdes Melgar Palacios, dio a conocer que tanto los criterios técnicos como contractuales para esta Segunda Convocatoria están alineados a la prioridad de restituir reservas y de aumentar la producción.
Con este objetivo, se decidió agrupar estos campos con base en su potencial, a fin de ofrecer a los posibles interesados áreas atractivas y economías de escala, gracias a la proximidad entre los campos y a los tipos de geología que presentan. Estas áreas contractuales se encuentran en el Golfo de México, frente a las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz, esto es, dentro de la cuenca petrolera más prolífica que tiene nuestro país.
Con respecto a las características contractuales para la Segunda Convocatoria, estas garantizan también la máxima protección a los intereses del Estado Mexicano. Es por esto que fija obligaciones estrictas de seguridad industrial y protección al medio ambiente, en materia de administración de riesgos y seguros.
Se establecen también, periodos claros para la evaluación del campo hasta por tres años y de desarrollo hasta por 23, todo esto supervisado con planes de trabajo y cumplimientos estrictos que deberán ser reportados a las autoridades correspondientes y, en caso de incumplimiento, se contempla tanto una posible recisión de contrato como mecanismos para la solución de controversias.
Comentarios Cerrados