La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), registró el inicio de la eclosión de las crías de la cuarta arribada de la temporada 2015, con cerca de un millón seiscientas mil crías esperadas, al tiempo que concluyó la arribazón de más de 240 mil tortugas Golfina (Lepidochelys olivácea), a la Playa de Morro Ayuta, Oaxaca, en el sureste mexicano, cifra considerada histórica al superar la mayor registrada en 2014 cuando se contabilizaron 225 mil 920 tortugas.
Se trata de la sexta arribada de quelonios marinos que inició el 24 de septiembre y concluyó el día de ayer. La temporada cubre de junio de 2015 a febrero del 2016. Ante esta gran cantidad de llegada de quelonios, es que la CONANP, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) mantienen vigilancia en ese lugar para evitar el saqueo de los nidos de tortuga marina.
Cabe mencionar que Morro Ayuta, Oaxaca es considerada la segunda playa de importancia en México en la que ocurre el fenómeno de arribada o arribazón de la tortuga Golfina, que es la llegada masiva, o simultánea y sincronizada de hembras de tortuga para realizar el desove.
Con los datos que se han registrado de la arribada histórica de estos quelonios, se espera mantener el incremento sostenido en arribazón, anidaciones y producción de crías en estas playas. En 2013 anidaron más de 400 mil tortugas, en 2014 más de 630 mil, y en la presente temporada, van ya registradas 510 mil, lo que permite proyectar un incremento considerable pues faltan todavía seis arribadas.
El dato histórico de 240 mil 840 quelonios refleja el éxito en el Programa de Conservación de Tortuga Golfina puesto en marcha en Oaxaca. Las principales acciones puestas en marcha para la conservación de la tortuga Golfina en Morro Ayuta, han concentrado los esfuerzos en el monitoreo, conteo de tortugas y nidos, sistematización de la información técnica, así como la implementación de campañas de educación ambiental y de sensibilización hacia la población acerca de la importancia de la especie.
Cabe destacar que el registro de este dato histórico, es un aliciente para continuar los esfuerzos de conservación de la tortuga Golfina en las playas de Oaxaca y en las del país dado que México pertenece a la Convención Interamericana para la Conservación de las Tortugas Marinas, con lo que se compromete a nivel internacional a proteger a esta especie enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de Extinción.
Comentarios Cerrados