La empresa P&G anunció inversiones adicionales en reciclaje y reutilización que eliminarán todos los residuos de manufactura de su red global de más de 100 plantas productivas para el 2020, compromiso que hoy ya se cumple en un 100% en la producción realizada en México.
Desde que P&G empezó a calificar sus plantas como zeromanufacturingwaste to landfill o cero residuos de manufactura a relleno sanitario, 56% de sus plantas de producción a nivel global lo han logrado, incluyendo las 6 plantas de manufactura en México.
Ahora, cuenta globalmente con los planes para completar el objetivo con las instalaciones pendientes en los siguientes 4 años. Lo que significa eliminar o reutilizar alrededor de 650,000 toneladas métricas de residuos, equivalentes al peso de casi 350,000 autos medianos que normalmente se irían a relleno sanitario.
Al respecto, ShaileshJejurikar, Sponsor Ejecutivo de Sustentabilidad y Presidente Global de Cuidado de la Ropa, comentó que “estamos acelerando el proceso hacia nuestra visión y exigiéndonos a nosotros mismos a hacer más – con menos residuos. Desde 2010, hemos trabajado hacia nuestra visión de mandar cero residuos de manufactura y de consumidor a relleno sanitario. Este anuncio marca otro paso en nuestro camino.”
Esta empresa informó que busca encontrar alternativas únicas para sus residuos; ejemplo para estas acciones se puede mencionar los casos de Lima, Ohio, donde los residuos líquidos de productos como Tide o Gain se convierten en otras fuentes alternativas de combustible para vehículos.
Los materiales laminados de plástico no reciclables de sus plantas en Mandideep y en Baddi en India son hechos tiras y prensados en paneles de bajo costo para construcción.
En la planta Naucalpan,México, el granel de pasta dental, en algunos casos es usado en el pulido de joyería y metales, en adición los residuos de comedor son utilizados como abono.
En el caso de Planta Tepeji en México, los desechos orgánicos de la cocina y los lodos de las plantas de tratamiento de aguas residuales se utilizan para producir fertilizantes, las películas de polietileno recortado de su proceso se utiliza para la fabricación de productos de plástico de bajo costo, tales como: escobas, contenedores y cucharas desechables.
A lo cual, MarcioAndreazzi, Presidente y Director General de P&G México, dijo que “es un orgullo para nosotros que P&G México sea el primer país de América Latina que logra la meta de enviar cero residuos de manufactura a rellenos sanitario. Este logro fue obtenido con base en nuestra estrategia de sustentabilidad ambiental que se refiere al trabajo de reducción, optimización de procesos, segregación desde la fuente, reciclaje y re-uso mediante la valorización de los residuos, todo esto en alianza con nuestros empleados y socios de negocio”.
Actualmente, más de la mitad de las plantas de producción de P&G han logrado el status de cero residuos de manufactura a relleno sanitario, incluyendo una amplia variedad de familias de productos y regiones geográficas. En 19 países (México, Alemania, Reino Unido, Polonia, Japón, España y Egipto, Bélgica, Irlanda, Vietnam, Hungría, Indonesia, República Checa, Rumania, Singapur, Corea, Tailandia, Turquía y Paquistán) todas las instalaciones productivas han cumplido con la calificación de P&G de cero residuos, y se está acercando al 100% de las plantas productivas en otros países incluyendo China e India.
Comentarios Cerrados