Para aquellas personas que cambian de residencia por motivos personales, laborales, etc, y tienen un presupuesto limitado, existen opciones para mudarse a entidades con menores costos en sus rentas.
Ejemplo de ello es que mientras que, en la capital del país, la renta por metro cuadrado asciende a un precio medio de 182.6 pesos (9 dólares) y en Nuevo León a 211 pesos (10.5 dólares) por metro, en otras entidades, como Tlaxcala y Guerrero, el precio no rebasa los 60 pesos (3 dólares).
El elemento más importante al momento de elegir un inmueble es la ubicación. Rentar una residencia ayuda a las personas a estar cerca de su trabajo o de su lugar de estudios. Federico Sobrino, director del Instituto de Administración de Inmuebles de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de la Ciudad de México (CDMX), señaló que es precisamente este factor el que define el arrendamiento.
Dijo que “el mercado de arrendamiento está en estados que tienen universidades de muy buen nivel, está en estados donde han llegado plantas automotrices como el Bajío y tiene futuro en estados que esperan tener ventajas debido a los cambios estructurales en materia energética”.
Detalló que “la política en México durante muchos años era que en la casa que compraste ahí te mueres, hoy ya es diferente. Muchas personas que nacieron en la Ciudad de México están viviendo en diferentes partes de la República, tanto la economía como la inseguridad nos están haciendo migrar a otros estados”.
A este respecto, el portal inmobiliario Propiedades.com realizó un análisis con los precios medios de las rentas por metro cuadrado en todos los estados del país y estos son los 5 Estados con las rentas más accesibles:
- Tlaxcala: es el segundo estado más pequeño del país, sólo después de la Ciudad de México, pero el precio de renta por metro cuadrado en este Estado ubicado a tres horas de la capital del país, es de 45.5 pesos mensuales (2.2 dólares), el menor de todo el país.
Si se considera que el tamaño medio de un departamento en la CDMX es de 66 metros cuadrados, la renta asciende a 3,000 pesos mensuales (150 dólares), aproximadamente, para inmuebles de 2 recámaras y un baño.
La mayor concentración de departamentos para rentar se encuentra en Chiautempan y la ciudad de Tlaxcala. Además, 7 de cada 10 propiedades son nuevas o con una antigüedad menor a 4 años.
- Guerrero: en segundo lugar, (entidad sede del puerto de Acapulco), con una renta de 59.1 pesos (2.8 dólares) mensuales por metro cuadrado.
En comparación con Tlaxcala, los departamentos aquí son más grandes: espacios de 110 metros cuadrados con 3 recámaras y 2 baños, en promedio. La renta de un inmueble de estas características es de 6,500 pesos (325 dólares) mensuales.
- Baja California (entidad fronteriza al norte del país): Tijuana es la ciudad con más oferta de departamentos en renta en el estado, con 1.6 millones de habitantes, es la ciudad más poblada del estado. A ésta le siguen Rosarito y Ensenada.
Se encuentra en el tercer puesto de este listado, debido a que el precio medio por metro cuadrado es de 67.9 pesos (3.4 dólares) mensuales. La mayoría de los inmuebles anunciados son espacios de 2 recámaras y un baño, distribuidos en 95 metros cuadrados, por lo que la renta de una propiedad en el estado asciende a 6,450 pesos (322 dólares) mensuales aproximadamente.
- Michoacán (ubicado en el pacífico mexicano): en el cuarto sitio, con un precio medio por metro cuadrado es de 68.7 pesos (3.4 dólares), por lo que la renta de un departamento de 91 metros cuadrados rondaría los 6,250 pesos (310 dólares) mensuales.
Seis de cada 10 departamentos tienen una antigüedad de 4 años o menor, de acuerdo con la oferta existente en Propiedades.com. En este estado, Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas son las ciudades que cuentan con el mayor número de anuncios de bienes inmuebles dentro del portal.
- Guanajuato; es el estado emblema del Bajío mexicano que registra un gran impulso industrial y económico (a cuatro horas de la CDMX). Los precios de las rentas de departamentos son bastante competitivos. El precio medio por metro cuadrado es de 70.8 pesos (3.4 dólares).
Se trata de inmuebles de 113 metros cuadrados con 2 recámaras y un baño. La renta mensual de una propiedad de estas características es de 8,000 pesos (400 dólares). Además, en el estado, la mayoría de los departamentos (68% de los publicados) son nuevos o con una antigüedad menor a 4 años, lo que habla de un mercado que está en crecimiento.
Comentarios Cerrados