La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), dio a conocer que alumnos de maestría de la Universidad Marista de Mérida actualizan y analizan casos de conservación documentados en la obra Patrimonio Natural de México. Cien Casos de Éxito.
Dicha exposición se realizó ante la comunidad académica y público en general en el foro denominado “La conservación es posible”, donde once historias sobre la riqueza natural del país recobraron vida, actividad que tuvo la finalidad de buscar la reflexión en la sociedad sobre la necesidad de reproducir casos de éxito que se reflejen en la preservación y manejo sustentable del patrimonio natural.
Cabe mencionar que la publicación Patrimonio Natural de México. Cien Casos de Éxito fue presentada en 2011 y fue coordinada por la Conabio y que puede ser consultado de manera gratuita en el portal Biodiversidad Mexicana www.biodiversidad.gob.mx. Sitio que ofrece un buscador especializado donde el lector podrá ubicar los casos de éxito por tema (especies, áreas protegidas, manejo, restauración…) ecosistema (bosques, arrecifes, islas…), estado, autor o institución.
En dicho evento, marcó el inicio del nuevo ciclo académico de dicha Universidad y tuvo como objetivo el poder ofrecer a la comunidad académica y sociedad en general, un espacio de reflexión sobre la urgencia de multiplicar casos de éxito en materia de conservación y preservación de nuestro patrimonio natural antes de que sea demasiado tarde para hacerlo.
Al finalizar las presentaciones, Walfred Ulyses Huesca Tercero dirigió un mensaje en el que resaltó el beneplácito de que los trabajos que Conabio difunde y realiza, sean de interés académico de la Universidad, reconoció el trabajo de los estudiantes ampliando, actualizando y analizando las experiencias que el libro revisa.
Recalcó la importancia de que, aunque pueda parecer una contradicción, el uso sostenible de la biodiversidad ejecutado y promovido por las comunidades locales, se ha encontrado como el mejor mecanismo para asegurar la conservación. Esta conclusión es uno de los principales resultados que el Corredor Biológico Mesoamericano-México, proyecto que ejecuta la Conabio en Yucatán.
Comentarios Cerrados