Javier González Gómez, Oficial Nacional de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México, en entrevista con este reportero, declaró que sin paz y justicia social no se podría alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus apartados ambientales, debido a que existen grandes desafíos y permanencia de los problemas de violencia y altas tasas de asesinatos, conflictos de derechos humanos, entre otros males que impedirá que se cumplan estos preceptos.
Dijo que se debe avanzar en quitar los obstáculos que frenan el ejercicio efectivo del respeto de los derechos humanos, que son impedidos por el crimen y la corrupción, “para tener desarrollo social de las personas, se debe tener una base de paz y justicia, así como gobernabilidad que dan confianza entre la propia ciudadanía para sacar adelante los ODS en sus metas ambientales”.
Dijo que es una gran paradoja que diversas áreas ecológicas se han conservado por la huida de las personas de zonas naturales debido al crimen organizado, cosa que se sabe ha pasado en el estado de Tamaulipas. “Esto es un efecto negativo por el crimen, lo que se debe es tener un uso eficiente de los recursos naturales; para que ese sector sea integral con el desarrollo de la sociedad, de ahí que el gobierno coadyuve al cumplimiento de la seguridad y se respeten los derechos comunitarios, ya sea que padezcan problemas con el crimen organizado, empresas turísticas, empresas mineras, etc.”.
Declaró que el impulso a la paz y la justicia social son intrínsecos al cumplimiento de los ODS, ya que estos conceptos de no estar respetados provocan graves atrasos y más en Latinoamérica, que es la región más desigual del planeta y México es ejemplo de esos grandes contrastes sociales.
Cabe recordar que la creación de nuevas áreas naturales protegidas enfrenta dificultades por la presencia de bandas del crimen organizado en distintas regiones del país. Ejemplo de ello son las sierras de Tamaulipas y Michoacán, así como la montaña de Guerrero, donde los protectores de los ecosistemas viven bajo amenazas.
En estos sitios, el personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) actúa bajo diversas reservas de cuidado de su integridad como es no andar en las brechas de noche; asistir a zonas remotas sólo por invitación; no cargar cosas de valor, apoyarse del ejército en rondas de verificación, entre otras recomendaciones.
Por su parte, Sofie De Wulf, directora de la organización MasterPeace México, dijo a este reportero que la paz social y la seguridad son un eslabón base de la sociedad y más en sitios vulnerables ya sean urbanos, rurales o naturales, ejemplificó que “debemos trabajar para reducir violencia estructural que se presenta en todo momento y viola todos los derechos humanos”.
Esta organización está enfocada a promover la paz urbana con las artes gráficas en zonas vulnerables en ciudades mexicanas, por medio del programa Barrios de Paz.
La encargada de este proyecto, siendo de origen belga, comentó que la gran diferencia la Europa nórdica con México, es, dijo sorprendida “lo muy sorprendente que aquí es de lo más cotidiano escuchar de asesinatos y que nadie se escandaliza de ello”.
Mientras que “en Bélgica al tener la gente más satisfechas las necesidades comunes se tiene un crimen no tan fortalecido como en México, en donde muchas personas por su contexto se inmiscuye en el crimen, no por ser malas, sino que esa realidad que lo rodea lo aprecia como lo normal y esto no debe pasar en ninguna parte del planeta”, subrayó.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), soslaya que los negocios ilegales más rentables del planeta son el narcotráfico, productos falsificados, trata de personas, venta ilegal de armas y los delitos ambientales.
Para este organismo de la ONU, la pobreza es una variable muy asociada con la violencia y la criminalidad. Por ello, MasterPeace México, fomenta alternativas de desarrollo social a jóvenes grafiteros en situación de vulnerabilidad urbana; ya que, por medio de su Aplicación (APP) les brinda la oportunidad de realizar su arte en muros de hogares u empresas que gusten darles espacio a sus creaciones, aunado a que los jóvenes obtienen recursos monetarios por este trabajo comunitario y de mejora de la imagen urbana.
Finalmente debe mencionarse que el documento Enviromental Performance Index, de la Universidad de Yale, Estados Unidos, en su Índice de desempeño medioambiental (EPI), señala que los 10 países menos ecológicos del mundo son: Somalia; Mali; Haití; Lesotho; Afganistán; Sierra Leona; Liberia; Sudán; República Democrática del Congo; y Bangladesh, ejemplo de que las naciones más dispares en su integración social y con alta presencia de violencia y crimen, también son los menos ambientalistas.
Comentarios Cerrados